Turismo de inmersión cultural

Turismo de inmersión cultural
Sin comentarios

Los viajes de inmersión cultural están especialmente pensados para que podamos sumar algo nuevo a nuestra vida al regreso a casa.

Estamos hablando en este caso de viajes organizados para lograr aprender lo más posible de la comunidad que nos recibe. Nutrirnos de algún tipo de conocimiento distinto al que tenemos en nuestro lugar de residencia o de origen y que nos aporta algo a alguna esfera de nuestra vida.

Se podrían reunir en este concepto de turismo de inmersión cultural desde los Erasmus, los cursos de idiomas en el extranjero, la participación en un curso o congreso, un tour temático hasta los viajes solidarios.

Una posibilidad de inmersión cultural de bajo coste es la fórmula muy utilizada por jóvenes de la que ya hablamos ayer: viajar como au pair

Otra forma de "meternos" en otra comunidad o cultura es, sin dudas, participar el algún emprendimiento para favorecer a esa sociedad. Un viaje con un sentido más profundo, y aportar nuestro granito de arena, al tiempo que ganamos con la experiencia. Estamos hablando del turismo solidario.

El viajero asume un papel activo tanto en la colaboración que presta a la comunidad que le recibe, como en ser gestor del conocimiento que esta experiencia le aporta a su vida. Y se recibe mucho más que lo que se da.

Damos nuestro tiempo, nuestro conocimiento en alguna materia o simplemente nuestra presencia y fuerza laboral para hacer realidad un proyecto. Pero el "rédito" es enorme: nuestro viaje puede hacer la diferencia para el futuro de muchas personas.

Muchas ONGs están abiertas a las solicitudes de voluntarios que quieran sumarse a un proyecto determinado. Organizaciones como la Cruz Roja tienen una base de datos de potenciales ayudantes para casos puntuales. Muchas empresas patrocinan o apadrinan iniciativas en las cuales podemos sumar nuestras manos o nuestro conocimiento.

Viajar puede ser mucho más que volver con miles de fotos y souvenirs. El turismo de inmersión cultural permite capitalizar la experiencia para tu propia vida.

Más info | Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo En Diario del Viajero | Turismo solidario y sostenible En Diario del Viajero | Mas programas de turismo solidario

Temas
Comentarios cerrados
Inicio