Tailandia

Son mujeres, son oriundas de Myanmar, la ex Birmania, comparten una tradición que mantiene unida a su tribu y, ahora, viven refugiadas en Tailandia. Se trata de las “mujeres jirafa” pertenecientes a la tribu padaungque, hoy, luchan por sobrevivir gracias a los pocos ingresos que el turismo les deja.

Es que, al tratarse de refugiadas, estas familias no pueden trabajar ni cuentan con tierras propias para cultivar y, así, la venta de artesanías y las entradas que los viajeros pagan para verlos en su aldea y tomarles fotografías son el único dinero con el que la tribu cuenta.

La lucha por ese derecho se debe a que, meses atrás, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) recomendó a los turistas que no se acerquen, ni visiten, ni paguen entradas en los poblados de los padaung que se alzan en Tailandia, dado que los consideran unos verdaderos “zoológicos humanos”. Zoológicos que atraen por la particularidad de estas mujeres que mantienen la costumbre de alargar el cuello con anillos de cobre.

¡Vótalo!

Editores 8

Comunidad 9,3

Actividad de la comunidad