Encuesta: ¿Te fías de las opiniones de viajeros en la red? Los resultados

Encuesta: ¿Te fías de las opiniones de viajeros en la red? Los resultados
Sin comentarios

La semana pasada planteamos una encuesta preguntando ¿Te fías de las opiniones de viajeros en la red?. Hoy ya podemos saber los resultados.

A raíz de la polémica desatada por el hecho de que a un hotel le molestan las opiniones contrarias que pueda encontrarse en internet sobre su establecimiento, decidimos consultaros para saber hasta qué punto estas opiniones merecen vuestra confianza.

Veamos:

Encuesta  1

De acuerdo a los resultados, podemos ver quienes contestaron la pregunta: ¿Te fias de ellas? muestran una actitud crítica. Aproximadamente un 76% de las respuesta considera las opiniones de los viajeros en la red, como un recurso mas de información, pero no excluyente.

Digamos, que leen pero contrastan la información con otras fuentes para luego sacar sus propias conclusiones.

Sin embargo, un buen número (alrededor de un 18%) confía plenamente en lo que digan otros que ya han pasado por un destino o utilizado un servicio.

Como nos cuenta nuestra lectora mcarmen79: "Yo si que me suelo fiar de los comentarios que dejan otros viajeros en los foros. Siempre me gusta comparar opiniones, pero si varias personas coinciden, tendrán algo de razón, ¿no?"

En el otro extremo del espectro tenemos a quienes dudan hasta de su sombra, o no creen en algo hasta que alguien de su confianza se los confirma. Creo que, como en todo, no es ni tanto ni tan poco. Es bueno sumar consejos, y si es de un amigo o familiar, nos puede parecer mas válido. Pero sabemos que no siempre es asi.

Las apreciaciones personales, las afinidades, los gustos y niveles de satisfacción difieren notablemente de unos a otros. En ello coincidimos con Grego que nos dice: "Eso sí, como en todo, hay que saber interpretar las opiniones de la gente, que para muchos lo que es un inconveniente para otros es una ventaja (hotel con mucha marcha vs hotel silencioso, por ejemplo)." Sin embargo, del total de opiniones podemos hacer nuestro propio "promedio".

Una opinión negativa sobre un destino o servicio, no puede echar por tierra otras muchas positivas. Además, pensemos que es más sencillo quejarse que alabar. Si hemos sufrido una mala experiencia en un hotel o un vuelo, en ese momento se lo contaríamos a todo el mundo. Sin embargo, cuando vivimos una experiencia positiva, solemos comentarlo, sí, pero sin tanta carga emocional. En ese caso, el peso de ese punto negativo se haría mucho mas influyente frente a pocos positivos.

Encuesta 2

¿Eres de los que colaboran sumando tu opinión, de los que se quejan o alaban para que sirva al próximo viajero? En las respuestas que hemos obtenido podemos ver una marcada tendencia a la participación.

Las actuales plataformas y herramientas que tenemos en internet hacen posible esta acción, tomar partido, hacer escuchar tu experiencia y compartirla. Y ese gusto del viajero por contar lo vivido se refleja hoy en la participación en foros, webs y comentarios en blogs de la temática.

La información en la web se construye cada día mas de la mano de la experiencia personal. Sin embargo, es muy válida la posición de aquellos que "observan" el panorama a una distancia prudencial...

Encuesta 3

Desde una postura de "lector" aprovechamos los contenidos, sugerencias, inquietudes, preguntas y respuestas que otros han publicado.

Vemos, también que existe un marcado rechazo por las trabas técnicas para la participación (darse de alta, abrir cuentas, identificarse, subir datos personales, etc.) Es éste un camino en donde la técnica debe permitir flexibilizar el acceso, brindando por otro lado los márgenes de seguridad necesarios. Un equilibrio difícil de lograr en muchas ocasiones.

Finalmente decir, que "... no me fio 100%, pero si las tomo de referencia, comparo y generalemente me ayudan a decidirme por uno u otro" siguiendo la opinión de nuestro lector Bryan Llorente, es el eje de la cuestión. Tomar en cuenta la experiencia ajena que, sumada a nuestra propia opinión, será un factor a considerar al momento de tomar nuestra propia decisión.

Agradecemos una vez más a nuestros lectores, la participación en esta encuesta y prometemos más. Nos complace escuchar vuestra voz.

En Diario del Viajero | Viajar donde quiero o donde puedo, Escáneres corporales: ¿estarías dispuesto a pasar por ellos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio