5 escapadas románticas y económicas por España. Escapadas románticas para San Valentín

5 escapadas románticas y económicas por España. Escapadas románticas para San Valentín
2 comentarios

¿A dos días de San Valentín y aún no tienes planes? Quizás ya no te dé tiempo a preparar un viaje exótico a tu pareja pero aún estás a tiempo de organizar una escapada romántica por España, lo cual además de ser siempre bonito también es más barato que irse lejos. ¿Y quién necesita cruzar el planeta habiendo en nuestro país lugares tan bonitos como estos cinco que ahora os propongo? Aquí tenéis cinco escapadas románticas y económicas por España.

1. Salamanca

Una de las ciudades españolas con más historia, como es Salamanca, nos ofrece una escapada romántica perfecta. Sus calles llenas de edificios históricos en el centro de la ciudad nos invitan a pasear durante horas admirando lugares como la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban o la Universidad o la Casa de las Conchas.

Y cómo no, es imposible visitar Salamanca sin revivir la historia de amor desarrollada por Fernando de Rojas en su libro la Celestina. La pasión sentida por los protagonistas de la obra tuvo lugar aquí, y de hecho podemos visitar el Huerto de Calisto y Melibea, que aunque no está demasiado bien cuidado, merece pasarse por él por su sentido romántico y por las vistas que tenemos desde allí de la Catedral Nueva.

2. El Palacio de la Magdalena, Santander

palaciomagdalena

“Contemplando desde aquí, desde esta atalaya del peñón costero de la Magdalena, Santander”. Así mencionaba Miguel de Unamuno este lugar histórico de España en su recopilación de poemas “Cuadernos de la Magdalena”. Ubicado en la península de la Magdalena en la costa de Santander, esta obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega se llevó a cabo a principios del siglo XX como alojamiento veraniego de la familia real, siendo Alfonso XIII su principal huésped hasta la llegada de la segunda república. Desde entonces fue sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y centro de conferencias y congresos, entre otros usos.

En 1977 fue vendido al Ayuntamiento de Santander y ya entre 1993 y 1995 se llevó a cabo la restauración que le dio el lustre actual. Sin embargo fue la serie ‘Gran Hotel’ de Antena 3 quien le dio una inmensa popularidad a partir de 2011, pues fue aquí donde se rodaron los exteriores de la serie y todos los planos del hotel en que se situaba la acción de esta cuidada ficción. Desde entonces, han sido muchos los curiosos que se han acercado allí para revivir el amor entre Julio y Alicia.

3. Parque del Garajonay, La Gomera

garajonay

Escapando del turismo de playa, del que sin duda disfrutaríamos en una escapada romántica por Canarias, podríamos visitar el Parque del Garajonay en la isla de La Gomera, uno de los rincones más románticos del archipiélago. Se trata de un bosque cubierto de verde por la laurisilva, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un oasis que ocupa casi 4000 hectáreas que nos invita a pasear y a perdernos entre su húmeda vegetación en la que encontraremos la paz.

Además, el parque recibe su nombre de la romántica leyenda aborigen de Gara y Jonay, una pareja de enamorados pertenecientes a tribus rivales que acabaron por suicidarse ante la imposibilidad de su amor. Perseguidos por sus familias a lo largo de la isla hasta llegar a Cedro, la parte más alta, Gara y Jonay cogieron una estaca afilada en sus extremos, la pusieron entre sus pechos y se abrazaron muy fuerte. Parece ésta historia la versión canaria de Romeo y Julieta, sí, pero su origen aborigen es mucho anterior a la obra de Shakespeare.

4. El Paseo de los Tristes de Granada

paseodelostristes

¿Hay ciudad más romántica en España que Granada? Seguro que alguno me dirá que sí, especialmente si es cordobés o sevillano, pero yo no le creeré. Las callejuelas de Granada, pese al frío que hace por estas fechas en la ciudad, son un marco perfecto para dar un paseo con tu pareja de la mano. Y es que aunque habrá que abrigarse bien en febrero para recorrerla, ahora es una de las épocas en que más bonita está la ciudad, o al menos yo la prefiero con las calles mojadas que con el calor de agosto.

Y si me tengo que quedar con un recorrido romántico en Granada, ese sería el del Paseo de los Tristes, junto al río Darro y con La Alhambra protegiéndonos, caminando por la calle adoquinada entre Plaza Nueva y la Iglesia de Santa Ana hasta llegar al Paseo del Padre Manjón. Desde allí podremos continuar subiendo por la Cuesta del Chapiz y perdiéndonos por las callecitas del barrio de El Albaicín, llegar al Mirador de San Nicolás, donde asistir a una de las puestas de sol más bonitas del mundo con la majestuosa Alhambra de fondo.

5. Jaca, Huesca

jaca

Y si lo que buscamos es una escapada romántica cerca de la naturaleza, Jaca es una opción muy a tener en cuenta. Enmarcada en el Valle de Aragón y muy cercana a los Pirineos, desde el municipio de Jaca podremos hacer excursiones de senderismo por los alrededores, destacanto el paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y además disfrutar de los encantos propios de la ciudad.

La Catedral del siglo XI y la Ciudadela son los principales reclamos de Jaca, pero también descubriremos la bonita Iglesia del Carmen o restos medievales como el Puente de San Miguel sobre el río Aragón, y ya fuera del casco urbano encontramos el Monasterio de San Juan de la Peña. Y no olvidemos que Jaca es una de las primeras paradas del Camino de Santiago Francés en su ruta aragonesa.

Fotos | S. Hoya, gaudiramone, Álvaro Onieva, Casey Hugelfink, javier.losa En Diario del Viajero | 5 escapadas románticas por la bella Europa. Escapadas románticas para San Valentín En Diario del Viajero | 5 escapadas acompañadas de un buen vino. Escapadas románticas para San Valentín En Directo al Paladar | Recetas de San Valentín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio