Alcoy, la cabalgata de Reyes más antigua de Europa

Alcoy, la cabalgata de Reyes más antigua de Europa
2 comentarios

La tradición del paseo de los Reyes Magos en una cabalgata llena de ilusión para grandes y pequeños, se renueva en Alcoy, Alicante, desde 1885.

Es considerada la cabalgata de Reyes más antigua de Europa ya que la primer referencia al paso de sus Majestades de Oriente por sus calles data de 1866, y se celebra initerrumpidamente desde hace 124 años.

La costumbre se renueva cada año repitiendo los ritos, como el del paso de las burritas con los buzones recogiendo las cartas infantiles, la noche previa a las llegada de los Reyes.

Los campamentos donde descansan Melchor, Gaspar y Baltasar con sus carvanas cargadas de regalos, se establecen en la montaña cercana y pueden verse sus luces desde el centro de la ciudad. El Embajador de los Reyes Magos se pasea el dia 4 por Alcoy recogiendo las peticiones de los niños y vuelve a la montaña con las burras y los buzones.

El día 5, Melchor, Gaspar y Baltasar bajan a la ciudad y se pasean con su comitiva en un desfile que incorpora músicos, pastores y antorchas. Es el momento de la ilusión pintada en los ojos de los niños.

A su llegada a la Plaza de España, los reyes desmontan sus camellos y presentan su respetuoso saludo al Niño recién nacido que se encuentra en el belén viviente de Alcoy. Caminan hacia el pesebre con paso ceremonioso y al son de la música en vivo y bajo la mirada de los vecinos asomados a los balcones.

Cada niño de Alcoy espera que los Reyes Magos también pasen por su casa esa noche, y para ello, despliegan escaleras de cuerda desde sus balcones, para facilitarles la tarea de acercarles sus regalos.

Foto | Costa Blanca Magic

Temas
Comentarios cerrados
Inicio