Alojarse en un monasterio budista de...España

Alojarse en un monasterio budista de...España
Sin comentarios

Cuando se habla de monasterios budistas todos pensamos instintivamente en Nepal, Tibet, Japón, e incluso la India. Pero lo cierto es que, dado que el budismo tiene fieles extendidos por todo el mundo, podemos encontrar de igual manera monasterios en muchos países en los que nos puede chocar un poco su presencia.

En España existen varios monasterios budistas, algunos de ellos desde hace muchos años, que ofrecen alojamiento al mismo tiempo que la realización de actividades relacionadas con el budismo: meditación, estudio, etc.

Hay que distinguir a los monasterios en sí mismos de otras asociaciones que ofrecen también actividades y cursos, muchas de ellas enfocadas al budismo Zen, de las cuales tenemos una extensa lista en el Directorio Budista Mundial.

Investigando un poco hemos encontrado seis monasterios (aunque seguramente nos dejemos alguno más) en los que podemos pasar una temporada de retiro, en solitario o acompañados. Veamos:

O.Sel.Ling.jpg

O.Sel.Ling (Órgiva, Granada). El monasterio/centro de retiros está situado en plena Alpujarra granadina, a unos 1.700 metros de altitud. Fue fundado en 1982 por dos lamas tibetanos. Ofrecen casitas de retiro individuales y organizan cursos de meditación. Las casitas están repartidas por la montaña granadina, son de piedra y madera al estilo de las tradicionales de la zona y, ni que decir tiene, que tanto la decoración como los servicios son absolutamente espartanos, como corresponde a un lugar de retiro y meditación: cama, asiento de meditación, altar, estantería, agua corriente, cocina de gas, estufa de leña, ducha y retrete. Algunas de las casas funcionan con energía solar, y en otras la iluminación es a base de velas. La comida (dieta ovolacto-vegetariana) te la llevan todos los días en una cestita. El alquiler mínimo de las casitas es de una semana y exigen absoluto respeto en la vestimenta, dado que es un lugar religioso.

Sakya Tashi Ling (Monestir Budista del Garraf). Se fundó en 1996 en Olivella, en pleno corazón del Parque Natural del Garraf, a unos 30 minutos de viaje de Barcelona. Organizan actividades todos los fines de semana y, aunque no admiten huéspedes expresamente, se puede solicitar información al respecto de manera teléfonica o por mail.

Dag Shang Kagyu.jpg

Dag Shang Kagyü (Graus, Huesca). Fue fundado en 1984 y ocupa un extenso terreno en el prepirineo aragonés, con albergue, tienda y zonas de acampada. Recibe reservas a través de internet, pero no permiten niños menores de 10 años en los dormitorios comunes, por lo que queda la opción de la acampada. Una cosa importante es que está prohibido fumar en todo el recinto.

Luz Serena (Requena, Valencia). Ofrecen retiros de varios niveles, para principiantes o veteranos. No obstante, es uno de los que menos información hemos logrado encontrar, ya que su página web está casi por entero dedicada a cuestiones religiosas. Lo mejor es llamar por teléfono o mandarles un mail si nos interesa alojarnos allí.

Khorlo Dompa (Molina de Segura, Murcia). Poco sabemos también de este centro de retiros budista. Existe la posibilidad de obtener alojamiento, aunque parece que los precios se quedaron anclados en el tiempo de las pesetas.

tushita.jpg

Tushita (Gerona). Está situado en las inmediaciones de Viladrau y Santa Fé, como podemos deducir de los mapas de Google que muestran la ubicación en su web, en el corazón del Parque Natural del Montseny. Ofrecen un retiro de Semana Santa que dura 4 días, además de cursos con alojamiento incluido. Piden que se lleve linterna y saco de dormir, así que os podeis imaginar el resto.

Si conoceis alguno más podeis mencionarlo en los comentarios. Y si habeis estado en alguno de estos podeis contarnos vuestra experiencia.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio