Baelo Claudia, la ciudad romana en la costa gaditana

Baelo Claudia, la ciudad romana en la costa gaditana
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si te invitan a visitar la playa de Bolonia, en el litoral atlántico andaluz, no te lo pienses ni un minuto. Es una de las mejores playas españolas y además, estarás a un paso del Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, la gran ciudad romana.

Entre Cádiz y Tarifa se abre una amplia franja costera con playas espectaculares. Bolonia es una de ellas, con una ancha superficie de arena finísima y dorada y una duna espectacular en el extremo oeste. Allí mismo se encuentra este sitio arqueológico.

Cuenta con un completo museo en un moderno edificio junto a las ruinas y a un paso del pueblo. En dicho museo tomarás contacto con la historia y el rol que jugó Baelo Claudia en el época romana.

La ciudad de Baelo Claudia nace en el si II. a.C. en una zona estratégica para el comercio cercana al Estrecho de Gibraltar. Su desarrollo se basó en la industria de la salazones y el comercio con el norte de África.

El itinerario recomendado se inicia después de pasar por el museo, con una visitaa los puntos principales del sitio arqueolñogico: el Anfiteatro que aprovecha la pendiente dle terreno; los tres templos simétricos de Juno, Júpiter y Minerva; los restos del Templo de Isis; etc. El Foro es un punto importante para detenerse: la Basílica, el Tabularium, etc.

En las calles que parten o cruzan el Cardo Maximo se adivinan las bases de antiguas tiendas y viviendas, así como en las zonas de baños se ven las distintas estancias. Se puede también aprender del trabajo de aquella época en las instalaciones donde se elaboraban las salazones y el preciado garum que se enviaban a Roma.

Es éste un lugar maravilloso para combinar un día de playa con un acercamiento a la historia. Además, durante el verano se desarrollan en el Conjunto Arqueológico actividades culturales al atardecer que merece la pena compartir.

Fotos | María Victoria Rodríguez
En Diario del Viajero | Ruinas greco-romanas de Empuries

Temas
Comentarios cerrados
Inicio