¿Bajará el IVA para el turismo en España?

¿Bajará el IVA para el turismo en España?
Sin comentarios

Durante el día de hoy y mañana, se debate en el Senado español una iniciativa que propicia la reducción de la alícuota del IVA a los servicios turísticos en España.

Casi un año después que tomaran esta decisión otros países con fuerte presencia de la industria turística, como Francia, Holanda o Grecia, uno de los grupos políticos del Senado (el Partido Popular) propone:

  • la reducción del IVA turístico al 4% (en este momento los establecimientos turísticos cobran el 7%)
  • la reducción del 50% de las tasas aeroportuarias y portuarias
  • un nuevo marco fiscal que permita atenuar costes y recuperar los incentivos fiscales de I+D+I

Cabe recordar que a partir del próximo mes de julio, el IVA se incrementará en general 1 punto en todos los bienes y servicios. Este aumento, lejos de favorecer, perjudicaría aún mas la competitividad de la oferta turística española.

Habrá que seguir de cerca el debate en el Poder Legislativo español y, en caso de llegar a aprovarse la moción, que al aplicarse las ventajas lleguen verdaderamente al viajero y se reflejen en una menor factura por los servicios que consuma en España.

Actualización (10/01/2010): "El Senado acaba de rechazar la moción presentada por el PP que pedía al Gobierno una serie de medidas de apoyo al sector turístico, entre ellas la reducción al 4% del IVA que afecta a la hostelería, los transportes y la restauración. La moción ha cosechado 121 votos a favor, 128 en contra y 10 abstenciones. Cabe recordar que, a partir del 1 de julio, el IVA que afecta a hoteles, restaurantes y transportes pasará del 7% al 8%, según ha previsto el Gobierno. El IVA de los paquetes turísticos, ahora del 16%, pasará a ser del 18%" ( vía Hosteltur)

Actualización (11/01/2010): Recomendamos leer No se modificará el IVA de hostelería y turismo en el blog Pymes y autónomos

Foto | cesarastudillo en Flickr Más info | Hosteltur En Diario del Viajero | Francia: baja de impuestos pero no de preciosHosteltur)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio