Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Barrio de Santa Cruz en Sevilla
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Sevilla tiene una luz, un aire, un señorío que la hacen especial. Sus avenidas y edificios históricos, parques y palacios, el río siempre presente y sus puentes retratados mil veces. La vida de Sevilla es famosa por su alegría, su ánimo festivo y, a la vez, profundamente ritual. Sus barrios tienen personalidad propia, y el que vamos a visitar hoy, es tal vez el más típicamente andaluz de la ciudad de Sevilla: el barrio de Santa Cruz.

Como decíamos, a simple vista, además de ser el mas visitado, es el que tiene el color y la fisonomía tradicionalmente andaluces. Calles laberínticas sombreadas por naranjos, ventanas enrejadas y patios floridos. Plazonetas y edificios en los que se encierra la historia, donde antes se agrupaba la comunidad judía y hoy pasean coches de caballos cargados de turistas.

En Santa Cruz nos encontramos hoy con el valor de su inmenso patrimonio histórico junto a cientos de bares de tapas, tiendas de souvenirs y tablaos flamencos para propios y extranjeros. Es un espectáculo sólo pasearse por sus calles y callejuelas, dejando caer la tarde con una charla entre amigos para esperar ver la Catedral iluminada, dueña absoluta de la perspectiva.

Qué ver en el Barrio de Santa Cruz, Sevilla

catedral sevilla

  • La Catedral gótica se levanta sobre el solar que ocupaba la gran mezquita almohade, de la que subsiste, cristianizada en estilo renacentista, su alminar, la Giralda. Es uno de los monumentos religiosos más visitados de España.

    alcazares sevilla

  • Los Reales Alcázares consisten en un complejo palaciego creado inicialmente por Pedro I el Cruel en 1364 sobre el antiguo Alcázar de los almohades, y después ampliado sucesivamente por los Reyes Católicos, el emperador Carlos V y Alfonso XIII. La Familia Real lo sigue usando como alojamiento cuando viaja a Sevilla.

    archivo de indias sevilla

  • El Archivo de Indias, construido por Juan de Herrera quien también "firmara" El Escorial. Para levantarlo se aprovechó la estructura del mercado existente. Desde 1785, por orden de Carlos III, se convirtió en sede documental y testimonial de la tarea de España (y su poder) en América. En su fondo, encontramos 86 millones de manuscritos y 8.000 mapas, entre ellos piezas singulares utilizadas por Colón, Hernán Cortés y Cervantes.
  • casa de pilatos sevilla

  • La suntuosa Casa de Pilatos es actualmente propiedad de los duques de Medinaceli aunque fuera construido por deseo del marqués de Tarifa. Dicen que habiendo estado en Jerusalém, quiso reproducir la antigua casa de Pilatos en aquella ciudad, aunque otras versiones hablan de que esta casa se ubica donde antiguamente estaba una estación del Vía Crucis, precisamente la estación del juicio a Pilatos (quinta estación del Camino de la Cruz y relatado en Mt 27, 24-26).
  • ayuntamiento sevilla

  • El Ayuntamiento se erige en la plaza de San Francisco, sitio donde se practicaban los Autos de Fe de la Inquisición. Tiene dos fachadas, una plateresca del siglo XVI y otra neoclásica, fruto de una ampliación en 1891. En su interior podemos disfrutar de obras de grandes autores como Velázquez o Zurbarán.
  • hospital de venerables sevilla

  • El Hospital de Venerables era un asilo y enfermería para sacerdotes, ahora reconvertido en centro cultural. La iglesia barroca es digna de visitar por su elaborado interior y por las obras que presenta.
  • Lo dicho, que el Barrio de Santa Cruz es mucho mas que bares de tapas, flamenco y postales. Dedícale el tiempo que merece.

    Fotos | Imo, Tegios, Turismo Sevilla, Mercedes Blanco, Karen y Paul H En Diario del Viajero | Visita a Sevilla: Ruta por el barrio de Triana

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio