Brañosera (Palencia), el pueblo más antiguo de España

Brañosera (Palencia), el pueblo más antiguo de España
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Brañosera en Palencia ha sido reconocida por el Congreso como el pueblo más antiguo de España. A Brañosera se le reconoce como el primer tipo de organización de pobladores de España. Su carta puebla está fechada en el año 824, la primera concedida en España.

Branosera 2

Brañosera es un municipio de tan solo 240 habitantes y está situado en el noreste de la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a 1.220 metros de altitud, en plena Montaña Palentina. Muy cerca están las laderas de las Sierras de la Braña y la Cebollera, y en la margen izquierda el río Rubagón. Brañosera es la cabecera del municipio y sede del Ayuntamiento formado por cinco pedanías.

Brañosera tiene una gran riqueza patrimonial, histórica y arquitectónica. Una vez allí os aconsejamos visitar algunas joyas románicas. Por ejemplo: la Iglesia de Santa Eulalia que está construida con sillería de arenisca rojiza de procedencia local. Aunque fue volada en el año 1934, aún se conservan restos románicos.

Branosera 3

También merece la pena visitar el Cementerio de Brañosera, para poder datarla se cuenta con un documento excepcional: la lápida de consagración que constata su primitiva construcción románica en el año 1118. Otros lugares imprescindibles son: la Iglesia de Salcedillo y la Iglesia de Valberzoso.

El carbón fue muy importante en la historia del pueblo, aunque actualmente ya no hay minería, por eso es muy recomendable dar una vuelta por la pedanía Vallejo de Orbó. Este pueblo nace con la idea de acoger a una población esencialmente industrial (mineros). Es 1919 el pueblo contaba con 15 edificios destinados a viviendas de obreros, edificios para empleados, economato, vaquería, capilla, cine, sanatorio, farmacia, escuela de niñas, y escuela de niños, lugar de ocio, comedores etc.

Branosera

Vallejo tuvo el primer y único canal subterráneo en la historia de la minería española, inaugurado en 1885; y el primer cine de la provincia, que data del año 1912.

Además, Brañosera ofrece a sus visitantes un gran entorno natural. Este pueblo está enclavado en el parque natural de Fuente Cobre, donde los visitantes podrán disfrutar de unas bonitas vistas. En Fuente Cobre también podrás contemplar el nacimiento del río Pisuerga. Si vas en invierno puedes ir a esquiar a la estación de Alto Campoo a tan solo 20 kilómetros del pueblo.

Si te gusta el senderismo, Brañosera dispone de un entorno de gran riqueza ecológica: robles, hayas, avellanos, tejos, hongos, acebos, muérdago, jabalíes, buitres, ciervos e incluso osos.

Branosera 5

Por último, haz coincidir tu visita al pueblo con alguna de sus innumerables fiestas: el Concejo de Reyes (6 de enero), Las Marcas (último día de febrero), Misa del Concejo, (tercer domingo de junio), el día del Torreón (primer domingo de agosto), San Roque (16 de agosto), jornadas micológicas y La Mojonera que se celebra cada nuevo años...

¿Te animas a visitar el pueblo más antiguo de España?

Fotos | @Brañosera
Vía | Brañosera, Epturismo
En Diario del Viajero | Siete pueblos de Mallorca que te enamorarán
En Diario del Viajero | 13 localidades se unen a la lista de los Pueblos más Bonitos de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio