Canal de Castilla, el único canal navegable en España
España

Canal de Castilla, el único canal navegable en España

HOY SE HABLA DE

Las posibilidades que ofrecen las vías fluviales en un territorio no se agotan en los ríos, lagos y lagunas. Bien lo saben los amantes de los cruceros fluviales por el corazón europeo.

Francia tiene una extensa red de canales navegables que atraviesan su interior pasando por pueblos tan pintorescos como Josselin, en la Bretaña. En España contamos con un único canal navegable: el Canal de Castilla.

El Canal de Castilla fue uno de los sueños de la Ilustración en el siglo XVIII. Se pretendía construir una red de canales de navegación que facilitasen el transporte de la lana, los vinos y el cereal desde Castilla, uno de los centros productores de la época, hasta los puertos del norte.

En la actualidad, es el único canal navegable de España y pasa por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Es un entorno que ofrece muchas posibilidades para el turismo activo, para conocer una parte del patrimonio industrial de la península.

Canal De Castilla Medina De Rioseco Valladolid 05

El ramal de Campos, situado entre la sexta esclusa próxima a Tamariz de Campos, Villanueva de San Mancio y la Dársena de Medina de Rioseco, es el tramo ideal para la realización de numerosas actividades de turismo activo: recorridos en bicicleta, paseos en kayac, senderismo, rutas por los pueblos a la vera del canal y mucho más.

Puedes descargar el mapa del Canal de Castilla en este enlace.

En la Dársena del Canal en Medina de Rioseco se encuentra el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla encontrarás información sobre agenda de actividades, opciones para todas los viajeros, horarios y tarifas de las mismas.

Por ejemplo, desde allí mismo zarpa una embarcación turística, el "Antonio de Ulloa" con tres tipos de itinerarios por el canal mientras se explica la importancia de esta construcción en el desarrollo comercial e industrial de Castilla. Aunque no es la única opción, hay otros barcos que recorren en Canal en diferentes tramos: el Marqués de la Ensenada en Palencia o el San Carlos de Abánades en Burgos, Aquí tienes toda la información.

Puedes conocer los distintos tramos del Canal de Castilla en este enlace.

2ce382c99119c06b1c97cac4e9ad16a9 1728x800 C

Además, en la zona encontrarás otras muchas opciones. En la misma ciudad de Medina de Rioseco está el Museo de la Semana Santa, o el de San Francisco o la Iglesia de Santa María y la de Santiago.

También encontramos una interesante visita en Villagarcía de Campos, la Colegiata de San Luis, una iglesia conventual renacentista del siglo XVI. El retablo del altar mayor es obra de Juan de Herrera, y en el interior de la colegiata hay un museo de arte eclesiástico.

No muy lejos, en Montalegre encontramos el Castillo de Montalegre, una fortificación del siglo XIV que alberga un Centro de Interpretación del Medievo.

La zona ofrece mucho más, por ejemplo, en Villalón de Campos, además de probar su queso típico de Villalón, podemos visitar el Museo del Calzado Vibot, con una tradición familiar de confección de calzado de 200 años; y el Centro de Interpretación del Palomar del Abuelo, para conocer la importancia que estos edificios, y las palomas, tuvieron en su momento.

Fotos Valladolid Colegiata Villagarcia Campos 014
Capilla de la Colegiata en Villagarcía de Campos

Un poco más al norte, llegamos a Mayorga. Allí tendremos una buena muestra de la importancia del comercio de cereales, y especialmente de la harina al visitar el Museo del Pan. El cultivo de cereales, la molienda y la panificación a través de los siglos.

¿Seguimos? Llegamos a Monasterio de Vega, donde encontramos un punto de singular interés para lo amantes del avistamiento de aves o birdwatching: el Centro de Interpretación de la Avifauna, un proyecto de TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitológico).

Si quiere conocer más actividades a realizar alrededor del Canal de Castilla, puedes consultar su web.

Fotos | Turismo Castilla y León
En Diario del viajero | Yacimientos arqueológicos y Museo Arqueológico de Cacabelos en Castilla y León

Temas
Comentarios cerrados
Inicio