Catedral de Santa María de la Huerta, en Tarazona

Catedral de Santa María de la Huerta, en Tarazona
1 comentario

Desde mediados del 2011 podemos volver a disfrutar de todo el esplendor de la Catedral de Tarazona, Zaragoza. Luego de una extensa y atribulada historia, a partir de entonces volvió a abrir sus puertas para poder observar su estilo. Una catedral levantada lejos del centro del núcleo poblado de aquel siglo XII cuando comenzó su construcción. En este caso, las obras de la que sería la Catedral de Santa María se inician en las afueras, en los huertos de la población, de allí que se la conozca con este nombre Santa María de la Huerta.

Gracias a los trabajos arqueológico pudo descubrirse que la catedral se asienta sobre restos mucho mas antiguos, por lo que su ubicación responde a seguir honrando la fe en el lugar donde muchos otros lo habían hecho antes.

Bajo sus cimientos y en los alrededores de "la Huerta" s encontraba una necrópolis romana y un baptisterio visigodo. Sin embargo aquella catedral del siglo XII se remozaría un siglo después en un espléndido edificio gótico, consagrada el 20 de abril de 1235. La eso de Tarazon fue construida con los más modernos conceptos traídos por los maestros franceses que tuvieron la responsabilidad del diseño, sabiendo incluir rasgos propios de la región.

tarazona

Así podemos ver que se incluyeron fábricas mudéjares inmortalizando la larga presencia islámica en esta tierra. Su arquitectura es monumental, tanto que su claustro de grandes dimensiones está decorado con las celosías de yeso mas grandes de la península. La torre y el cimborrio son buenos ejemplos de la escala en al que fue construida, con mas de 24 metros de altura.

A mediados del siglo XVI se renovó el interior del templo adecuándolo a las corrientes renacentistas que legaban de Italia. De esta época data el lujo de su capilla mayor, o las vidrieras de alabastro policromado y el revestimiento gris de elegantes lineas blancas de todo el interior.

El barroco también dejó su huella, especialmente en el pórtico mayor de acceso a la Catedral y en algunas de sus capillas. Estas habían comenzado a construirse en el siglo XIV y casi todas cuentan con retablos renacentistas aunque encontramos también un impresionante conjunto escultórico barroco de la Piedad.

tarazona

Algunos de las obras para admirar en la Catedral de Santa María de la Huerta, incluyen el retablo de la capilla mayor, la sillería del coro con impresionantes figuras de animales fantásticos(realizada entre 1483 y 1486), y el órgano "nuevo" del siglo XIX que sustituye al original del siglo XVII. Esta catedral fue bien conocida por la calidad de sus organista y conserva el mayor archivo musical de la época de los Reyes Católicos.

Puede visitarse de martes a sábados (11:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas) y domingos (11:00 a 14:00 horas y 16:00 a 18:00 horas) aunque en los meses de verano abre un poco mas tarde por las tardes. La entrada cuesta 4 euros y se organizan visitas guiadas, aunque también hay un servicio de audioguía por 1,5 euros con amplia información.


Ver mapa más grande

Foto | Miguel Angel García En Diario del Viajero | Catedrales góticas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio