El cenobio de Valerón, Gran Canaria: un parque arqueológico para retroceder en el tiempo
España

El cenobio de Valerón, Gran Canaria: un parque arqueológico para retroceder en el tiempo

HOY SE HABLA DE

¿Para qué alguien querría agujerear una pared vertical con centenares de pequeñas grutas? Retrocedemos unos cuantos cientos de años para introducirnos en el cenobio de Valerón (Gran Canaria), un conjunto de unas 350 cuevas repartidas en distintos niveles de un acantilado.

Su nombre tiene mucho de creencia popular, ya que el lugar no es precisamente un “cenobio” según los investigadores. Pero antiguamente se pensaba que las grutas fueron una especie de cenobio, es decir, un convento donde las damas nobles eran recluidas a la espera del matrimonio al cuidado de sacerdotisas.

En realidad, el origen de las cuevas es menos romántico y esta idea está descartada: los huecos se utilizaban para el almacenamiento del grano y otros alimentos, era un granero colectivo de difícil acceso.

Pero probablemente también se utilizaban estos agujeros para celebrar ceremonias religiosas e incluso fueron cámaras para el retiro espiritual de los aborígenes, consagrados al dios Abor. Así, hace honor a su nombre, ya que "cenobio" es definido como 'casa o lugar, generalmente alejados de una población, donde viven en comunidad y retiro los monjes.

Gran Canaria Cenobio de Valerón

En la montaña del Gallego (municipio de Santa María de Guía), en la Cuesta de Silva, aprendemos sobre uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares de la isla de Gran Canaria, conociendo el modo de vida de los antiguos canarios, su economía, su arquitectura, sus creencias...

Este espectacular granero aborigen de carácter colectivo se construyó aprovechando las condiciones geológicas del cono volcánico, gracias al trabajo con picos de piedra que lograron abrir las oquedades en varios niveles. El resultado, una auténtica fortaleza natural de carácter estratégico en una pared casi vertical.

Además del cenobio de Valerón, en el que más de uno se quedaría a reflexionar un rato contemplando el paisaje, en Gran Canaria existen otros graneros colectivos que dan cuenta de la importancia que alcanzó la agricultura en el modelo productivo desarrollado por las poblaciones aborígenes: las Cuevas del Pósito, las Cuevas de las Palomas, el Álamo…

El Cenobio de Valerón forma parte de la Red de Espacios Arqueológicos de Gran Canaria, con paradas como el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, el Centro de Interpretación del Roque Bentayga, el del Barranco de Guayadeque, la Necrópolis de Arteara, La Cañada de los Gatos... Como vemos, todo un abanico de posibilidades para los amantes de la arqueología.

La entrada al cenobio de Valerón en Gran Canaria cuesta 3 euros y los menores de 10 años entran gratis. Abre de octubre a marzo de martes a domingo de 10.00 a 17.00 h. y de abril a septiembre de martes a domingo de 10.00 a las 18.00 horas. Hay un circuito guiado con paneles, maquetas y distintas recreaciones. Una oportunidad para retroceder en el tiempo e imaginar leyendas isleñas.

Más información | Arqueología Canaria
Fotos | Carlos Nues y Glen Bowman en Flickr-CC
En Diario del viajero | Cuatro rutas para recorrer la isla de Gran Canaria, El Museo de Martín Chirino en el Castillo de la Luz en Gran Canaria,Ruta de senderismo por Gran Canaria. La ruta de las tres presas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio