Chinchón, regreso a la Edad Media

Chinchón, regreso a la Edad Media
3 comentarios

Ayer comentaba que uno de los rincones más pintorescos de la Comunidad de Madrid es Chinchón. Un pueblo muy bonito a escasos 50 kilómetros de la capital española que, con poco tiempo de viaje, nos lleva de regreso a la Edad Media.

Algo tendrá este lugar, entre los altos de la sierra y la ribera del río Tajuña ya que está habitado desde el Neolítico. Se han encontrado restos de aquellos hombre y también de algunos poblados celtíberos.

La historia nos cuenta que fue una plaza fuerte en el siglo XI para las idas y vueltas de la reconquista por parte de los reyes cristianos sobre el territorio ocupado hasta entonces por los almorávides.

Si te llegas hasta Chinchón, tu paseo comenzará sin dudas en la Plaza Mayor. Es uno de los ejemplos de plazas medievalesmejor conservados de España.

Su forma es irregular como era costumbre antes del siglo XV, y las casas que la rodean en todo su perímetro siguen la usanza de entonces: la planta baja de los edificios estaba destinada a los animales, y las superiores a vivienda.

Con los siglos, el uso se fue transformando y es hoy un rosario de bares, tiendas y restaurantes que saben conservar en su mayoría el ambiente de otros tiempos.

Chinchon

La Plaza Mayor, como típico ejemplo de arquitectura popular medieval, nos lleva a los siglos XV y XVI y aún al XVII cuando queda al fin totalmente cerrada. Sus edificios son de tres plantas, con galería y en total se pueden contar 234 balcones que aquí llevan el nombre de "claros".

Leo que : "Desde su construcción, la plaza ha albergado numerosas actividades: fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos de cañas, corridas de toros, ejecuciones, autos sacramentales, actos religiosos, políticos y militares, etc"

Fue hasta el escenario de alguna escena en la película La vuelta al mundo en 80 días (1956).

Castillo de Chinchon

Pero hay mucho más para ver. Por ejemplo el Conjunto Histórico-Artístico de Chinchón: el Castillo de los Condes (s.XV) Su imponente estructura se mantiene en bastante buen estado a pesar de haber pasado guerras, batallas y expolios varios. ¡Si fue utilizado hasta como fábrica de licor!

En la puerta principal del cuerpo central del castillo, escoltado por torres circulares, puede verse aún el blasón de los Duques de Chinchón y alrededor del patio central (en cuyo centro se conserva el alijbe) se extienden galerías arquitrabadas con habitaciones.

Lamentablemente no puede visitarse el interior del castillo. Sólo se conserva la planta baja ya que la planta superior fue destruida por asedios, incendios y combates varios.

En nuestro paseo no puede faltar la visita a las iglesias de la localidad. En este caso, de gran antigüedad y trabajo artesanal. Como es el caso de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s.XV) a la cual llegaremos para admirar la imagen de la "Asunción", en el retablo central, obra de Francisco de Goya.

De la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (s.XV) sólo podremos conocer su Torre del Reloj ya que el templo fue destruido por tropas francesas en 1808.

En Chinchón tenemos la posibilidad de alojarnos en uno de los Paradores Nacionales. En este caso se trata del Convento de San Agustín (s.XVII). Este noble edificio sirvió también a varias funciones: juzgado, escuela mayor, carcel, adminitración y ahora, uno alojamiento donde se conserva el patrimonio y se disfruta de un excelente servicio.

Chinchon

(Cómo llegar de Madrid a Chinchón)

Como les comentaba ayer, un paseo por Chinchón es para mi una de las mejores escapadas desde el centro de Madrid. En menos de una hora de viaje, volvemos el reloj unos cuantos siglos atrás.

Además, nos atenderán a cuerpo de rey y podremos sentarnos a una mesa riquísima y sabrosa. Si me permiten, les aconsejo que no se vayan de Chinchón sin probar su paletilla de cordero, ummmm.

Fotos | Dintorni y Samu73 en Flickr Video | Youtube En Diario del Viajero | Videos promocionales: Comunidad de Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio