Cinco lugares donde ver las estrellas al alcance de la mano en España
España

Cinco lugares donde ver las estrellas al alcance de la mano en España

Las noches de verano esconden algo más que cenas a la fresca, cines al aire libre o fiesta hasta el amanecer. Hoy queremos ver las estrellas al alcance de la mano y en España se puede hacer en varios lugares. Observatorios, telescopios y un cielo inmenso lo hacen posible.

Aunque a simple vista podamos disfrutar de espectáculos tan maravillosos como la lluvia de San Lorenzo, ¿dónde ver el cielo nocturno con nitidez, aproximándonos a estrellas, planetas, a la Vía láctea? Veamos unos cuantos observatorios con telescopios para ello, que programan visitas al público en las noches de verano.

Cada vez más difícil de ver el cielo con claridad por culpa de la contaminación lumínica, pero existen algunos lugares privilegiados preparados para acoger al visitante y realizar observaciones con telescopios.

El verano es la mejor época para contemplar la Vía Láctea o Camino de Santiago, la galaxia a la que pertenecemos y en la que no estamos solos… Al menos nos acompañan unos 200.000 millones de estrellas más. Esa difusa mancha blanquecina que cruza el cielo de lado a lado y que se puede ver en los cielos limpios, es la Vía. ¿Tendremos suerte de verla a simple vista?

Observatorio El Torcal

Observatorio Astronómico El Torcal, en Antequera

En el Observatorio Astronómico El Torcal (Antequera, Málaga) durante los meses de julio y agosto, y hasta el 19 de septiembre, todos los viernes y sábados se abre “Una ventana al Universo”. Hay observaciones astronómicas en observatorio a simple vista y gracias a potentes telescopios, con las explicaciones del personal. En unas dos horas tendremos oportunidad de reconocer estrellas, asterismos, constelaciones, observar cuerpos de cielo profundo, la Luna si está e incluso Saturno con su sistemas de lunas y anillos.

Cielo y Tiedra

Cielo y Tiedra, Valladolid

En el Observatorio de Cielo y Tiedra (Tiedra, Valladolid), la observación nocturna pretende acercar a los visitantes las maravillas de un cielo estrellado. Se realiza con los telescopios de los dos observatorios principales del centro. Primero hay una sesión de planetario guiada en la que se muestran los movimientos del cielo, del sol y de los planetas. Veremos también algunas constelaciones y los objetos interesantes que sean visibles esa noche. También hay una sesión de observación a simple vista y al final a través de los telescopios nos aproximamos a los objetos más interesantes de la noche (nebulosas, galaxias, planetas, cúmulos de estrellas… (unas dos horas de duración total).

Almadén de la Plata

Observatorio de Almadén de la Plata (Sevilla)

Nos trasladamos al Observatorio astronómico de Almadén de la Plata, en la sierra norte de la provincia de Sevilla. La zona ha obtenido el certificado internacional como reserva Starlight. Es un importante centro de divulgación y turismo de la astronomía en España. En él podremos mirar a través de sus telescopios situados en cinco observatorios, tienen varias fechas en julio y agosto para poder asomarse al cielo estrellado, en familia, grupos o individualmente.

Observatorio Montsec

Parque Astronómico del Montsec, Lleida

Otro lugar para el turismo rural bajo las estrellas es la sierra del Montsec y el Parque Astronómico del Montsec en Lleida. Se trata de una zona considerada como de máxima protección contra la contaminación lumínica (declarada destino turístico Starlight). En el municipio de Áger se halla el Centre d’Observació de l’Univers, el Centro de Observación del Universo. Existen dos modalidades de visita guiada nocturna, con explicación del cielo y el espacio y reconociendo algunos de los objetos más destacados de la noche: la Luna, los planetas, nebulosas… También se puede presenciar un espectáculo en 3D en el planetario multimedia digital.

Astroamigos Tenerife

El cielo de Tenerife

Existen varias empresas que realizan observaciones del cielo de Tenerife en verano (también destino turístico Starlight), en Astroamigos tienen varias fechas para estos meses y se hacen observaciones en grupos reducidos y explicaciones en castellano. El lugar de observación se encuentra en Izaña, a poca distancia del Observatorio que tiene en Tenerife el Instituto Astrofísico de Canarias. Este lugar se encuentra a más de 2000 metros de altitud, ¡no olvidéis llevar abrigo!

Esperamos que consigáis tener las estrellas al alcance de la mano en alguno de estos privilegiados miradores al cielo, a menudo ocultos y olvidados en nuestras ciudades. Y que nos contéis cuál es vuestro lugar favorito para embelesarse mirando el cielo nocturno...

Foto portada | Mike Lewinski en Flickr-CC
En Diario del viajero | Los mejores lugares para ver las estrellas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio