Citas para fotografiar el otoño: el nacimiento del río Pitarque en Teruel

Citas para fotografiar el otoño: el nacimiento del río Pitarque en Teruel
1 comentario

El final de las vacaciones está a la vuelta de la esquina para muchos, pero no nos resistimos a seguir buscando planes. Por eso, y con unas cuantas semanas de verano por delante todavía, saltamos a la próxima estación y buscamos citas para fotografiar el otoño en España.

Empezamos en la provincia de Teruel, donde encontramos un paisaje entre profundos cañones y frondosa vegetación, declarado Monumento Natural: el nacimiento del río Pitarque, un paraje ideal para fotografiar el otoño, para pasear en familia, para disfrutar de flora y fauna en un valle con condiciones singulares que nos sumergen en uno de los mejores bosques de la provincia.

Para llegar al nacimiento del río Pitarque hemos de ir a la localidad del mismo nombre, en la comarca del Maestrazgo, a través de una sinuosa y pintoresca carretera y aparcar a la entrada de Pitarque tras recorrer estrechas gargantas, túneles excavados en la roca... El nacimiento del río se encuentra a unos cuatro kilómetros del pueblo en un delicioso paseo que tampoco dejará que descanse la cámara.

Acompañados del murmullo de las aguas, en un ligero ascenso perfecto para recorrer con niños, llegaremos al "ojo de la fuente", como conocen el lugar las gentes de la zona. Pero antes, podemos acercarnos a la plaza de la fuente, pasear por las calles de Pitarque y asomarnos a las vistas desde la iglesia.

Ermita Río Pitarque

En el trayecto al nacimiento del Pitarque nos sorprenden en el camino las curiosas formaciones rocosas del valle, combinadas con cultivos y árboles frutales al principio: cerezos, manzanos, higueras... Poco a poco nos encontramos con los árboles boscosos: chopos, sauces, avellanos, pinos... En las aguas habitan especies como truchas y nutrias y encontramos especies de aves como petirrojos, carboneros, buitres leonados, en los alrededores la cabra montés...

Hacia la mitad del camino nos encontramos con la pequeña ermita de la Virgen de la Peña. Nos adentramos en un paisaje cada vez más agreste, bordeando en cañón del río, con cascadas, pasarelas de madera y un merendero junto a una central eléctrica abandonada. Al final del recorrido podremos ver la chimenea de agua y una preciosa piscina natural, la surgencia principal del río, junto al nacimiento.

A lo largo del recorrido podemos observar diversos paneles explicativos sobre el entorno. El Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque abarca unas 114 hectáreas y su altitud oscila entre los 1000 y los 1400 metros.

Nacimiento Río Pitarque

En definitiva, la mejor época para ver el nacimiento del río Pitarque en su esplendor es en el otoño, con paisajes llenos de verdes, ocres, dorados, rojizos.... También en la primavera, con explosión de verdor, y en ambas estaciones el caudal aumenta e incluso podemos tener la suerte de ver un impresionante chorro de agua o "chimenea kárstica" que se incorpora al cauce del río.

Además, es en estas épocas del año cuando las temperaturas mejor acompañan y el entorno nos deja las mejores panorámicas para contemplar y, por supuesto, para nuestras fotografías. Una visita obligada en la provincia de Teruel que muchos disfrutarán los próximos meses.

Fotos | Victor, Turol Jones y Juan Carlos en Flickr-CC
Mas información | Senderos turísticos de Aragón
En Diario del viajero | 11 bosques españoles que explotan de color durante el otoño, La ruta de los colores del otoño

Temas
Comentarios cerrados
Inicio