"Ciudades de Legado", programa para conocer los tres sitios Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid

"Ciudades de Legado", programa para conocer los tres sitios Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid
Sin comentarios

En la Comunidad de Madrid encontramos 3 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ellos son als "Ciudades de Legado": San Lorenzo del Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez.

La Comunidad de Madrid ofrece un programa especial para poder visitar las 3 ciudades a través de un pasaporte turístico con el que se consiguen precios especiales en museos y monumentos. Hay mas de 150 establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles adheridos que también tienen descuentos entre el 5 y el 10% para quienes presenten su pasaporte turístico Ciudades de Legado.

Recordemos algunas características de estos tres sitios Patrimonio de la Humanidad.

el escorial

San Lorenzo del El Escorial

El Real Monasterio, con la Basílica, el Panteón de los Reyes y el Jardín de los Frailes, constituye un claro ejemplo de del arte de su época y ha ejercido una notable influencia en el desarrollo de la arquitectura española posterior.

Este conjunto monumental, junto con otras joyas arquitectónica de su entorno como las Casas de Oficios, la Casa de la Compañía, las Casas de los Infantes y de la Reina, la Casita del Infante y la Casita del Príncipe, configuran el sitio denominado Monasterio y Sitio de San Lorenzo de El Escorial, incluido en la lista de la UNESCO en 1984.

Se sitúa a 50 kilómetros de Madrid en un entorno natural de gran valor que incluye el Pinar de Abantos y el Bosque de la Herrería, donde se encuentra la popular Silla de Felipe II. Una visita completa a El Escorial debe incluir también el Conjunto Histórico Artístico de su núcleo y participar de sus fiestas populares y representaciones artísticas en el Real Coliseo de Carlos III y el Teatro Auditorium.

Aranjuez

El paisaje cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2001, por configurarse como "un lugar de valor universal excepcional, testimonio del intercambio y confluencia de distintos valores, manifestaciones y corrientes".

Aranjuez es una de las muestras mas relevantes de la convivencia ejemplar entre lo mas refinado de la arquitectura, la jardinería y las artes decorativas. Situado en el valle de los ríos Tajo y Jarama, cuenta con joyas arquitectónicas como su Palacio Real y los hermosos Jardines.

La visita incluye la Casita del Labrador o el hermoso Museo de Falúas que encanta a grandes y pequeños. Además, el casco histórico de Aranjuez cuenta con lugares para visitar también: la Plaza de Toros (con 200 años de historia) y sus calles llenas de rincones y lugares donde disfrutar de la cocina tradicional.

alcala

Alcalá de Henares

La ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, en reconocimiento a su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal, que ha ha existido en el mundo. Esta declaración no se refiere solamente al patrimonio histórico.monumental de Alcalá, sino a la trascendente significación cultural que tuvo la ciudad desde que el Cardenal Cisneros fundó la Universidad Complutense en 1499.

Aqui se puede visitar el Colegio Mayor de San Ildefonso, con sus tres patios consagrados al saber. También el Palacio Arzobispal que fuera albergue de muchos reyes castellanos, la Catedral Magistral, la Capilla del Oidor y la Casa Natal de Cervantes. También debemos sugerir visitar el Museo Arqueológico Regional y la ciudad romana de Complutum. Y no olvidemos incluir la visita al Corral de Comedias, donde se recupera la larga tradición de teatro española.

Pasaporte turístico Ciudades de Legado

Además de los descuentos mencionados, a sus ventajas "se suman los bonos anuales y bimensuales de visitas a los Reales Sitios, gestionados por Patrimonio Nacional, o las bonificaciones en los billetes turísticos del Consorcio Regional de Transportes y de Renfe. En concreto, con el convenio ratificado hoy, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid rebajará un 10% el billete turístico que da servicio a los tres enclaves, siempre que se acredite estar en posesión del pasaporte Ciudades Legado." (expresso.info)

Los visitantes de Aranjuez y de San Lorenzo de El Escorial podrán adquirir bonos anuales y bimestrales de visitas a los Reales Sitios. Esto es muy interesante sobre todo si vives en las cercanías para organizar tu agenda de visitas a los sitios de Patrimonio Nacional dentro de la Comunidad de Madrid.

Con la compra de dos billetes de tren de cercanías de adulto a cualquiera de los tres destinos, un niño hasta 12 años viaja gratis. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid da bonificaciones en los billetes turísticos, incorporando a la oficina del Ayuntamiento de Madrid como punto de distribución del billete.

Para obtener este pasaporte turístico debes dirigirte a cualquiera de las oficinas de turismo de la Comunidad de Madrid y se sellará en las oficinas de turismo de las tres ciudades. Una vez conseguidos los tres sellos, puedes canjearlos gratuitamente por una colección de guías temáticas por la Comunidad de Madrid, para seguir tu recorrido o planear una nueva visita.

Puedes encontrar mas información sobre el pasaporte turístico Ciudades de Legado en Madrid.org

Fotos | Salvatore G2, Viajar24h.com y Dubas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio