Colores de otoño

Colores de otoño
Sin comentarios

Comienza una época de constrastes y grandes cambios en la Naturaleza.

El otoño es una estación ideal para movernos por la geografía española buscando esos rincones que nos dan serenidad, belleza y un clima ideal para disfrutar aún de las actividades al aire libre.

Os proponemos hoy salir en busca de un tipo de bosque que nos colmará de sorpresas y nos dejará maravillados: el hayedo.

Los bosques de hayas se encuentran protegidos dado que es una especie muy valiosa. Los ejemplares llegan a alcanzar los 35 y 40 metros de altura, con un tronco recto y copa ovalada. Aunque cuando crecen en solitario, suelen abrirse en amplias y generosas sombras.

Es un árbol longevo y de crecimiento lento, por lo que conviene valorar la existencia de los hayedos españoles.

Aquí les ofrecemos algunos ejemplos de los bosques de hayas que podremos encontrar en nuestras rutas. 1. El hayedo de Irati en Navarra. Es el de mayor extensión y gran concentración de ejemplares. Abarca tierras de los valles de Aezkoa y salazar, llegando hasta comarcas francesas.

  1. Parque Natural de Tejera Negra en la provincia de Guadalajara. Impresionante combinación de formas y colores y una fauna de aves rapaces de gran importancia: aguilas reales, milanos, azores, etc.

  2. Hayedo de Montejo, aproximadamente 120 ha en el municipio de Montejo de la Sierra, Madrid. Es uno de los hayedos más meridionales de Europa y tiene ejemplares de más de 20 metros de altura, así como grandes ejemplares de robles, avellanos, abedules, etc. Conviene visitar un ejemplar llamado de la Roca de más de 250 años de vida.

  3. Hayedo de Somiedo en el Parque Natural a sólo 100 km de Oviedo o de la ciudad de León. ¡Imperdible en esta época del año!

  4. Parque Natural de Peña Ubiña-La Mesa, otra de las joyas asturianas a recorrer.

La lista no se agota aquí, naturalmente. Podríamos incluir los hayedos de Passavets, Argovejo, el Parque Nacional Ordesa, el de Peloño, de la Pedros, etc.

La dejamos abierta para que nos cuenten sobre esos bosques de haya tan hermosos que nos regalan su explosión de colores en estos meses otoñales.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio