¿Cómo se prepara la Tomatina de Buñol? La fiesta más roja del mundo a ras de cielo

Sin comentarios

Hoy se celebra esta popular fiesta que ha alcanzado renombre internacional en incluso en Google tiene su propio espacio en su logo y su "doodle" animado. En Bunyol (Valencia) tiene lugar la Tomatina, una fiesta relativamente reciente que tiene su origen en un lanzamiento de tomates y otras verduras entre varios vecinos del pueblo.

Pero, décadas después, ¿cómo se prepara esta fiesta? Porque se necesita mucho tomate para "saciar" a los miles de visitantes que se acercan a Buñol, y eso que hace un par de años se decidió reducir el aforo de la fiesta para intentar que el caos no fuera tanto.

El vídeo que vemos hoy es precisamente de 2013, de un programa que me parece curioso y entretenido, "España a ras de cielo", que nos aproxima al pueblo (que es mucho más que la Tomatina) y a la fiesta. ¿De dónde salen los tomates para el gran encuentro? ¿Qué tipo de tomate es? ¿Cómo se protegen las calles? ¿Cuál es el dispositivo de seguridad? ¿Cuánto tarda en limpiarse los restos de la Tomatina?

En las imágenes vemos muchas curiosidades e incluso a unos de los vecinos "fundadores" de la fiesta, que parece tener origen en travesuras de niños (aunque circulan distintas versiones), hasta que lo prohibieron y precisamente fue el impulso que necesitaron para organizarse y desafiar a la autoridad.

130 de toneladas de tomate, 12 millones de tomates en una hora tiñen de rojo todo el pueblo en apenas 400 metros de la calle central. A estas horas, la fiesta ya ha tenido lugar, como cada último miércoles de agosto desde hace 70 años, y algunos privilegiados (o atrevidos) la han vivido en directo, otros lo habrán visto por la televisión y seguro que a todos nos hablarán de ello hay en las noticias.

No os perdáis este fabuloso reportaje para ver cómo se prepara la Tomatina de Buñol y cómo luce desde lo alto, y esperamos que el espíritu festivo vuelva a inundar la localidad en la que se celebra la Fiesta de interés turístico internacional más encarnada del mundo.

Vídeo | Youtube
En Diario del viajero | Todo sobre la Tomatina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio