Covarrubias, la villa hermanada con Noruega gracias a la princesa Kristina

Covarrubias, la villa hermanada con Noruega gracias a la princesa Kristina
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando llegué a Covarrubias, una villa situada a 41 kilómetros de Burgos, fue entrar en la oficina de Turismo y ya quedar conquistado por toda la historia que envuelve este pueblo con un centro urbano declarado Bien de Interés Cultural.

La oficina de Turismo, inicio recomendado de toda visita, se encuentra en el Arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla. Allí te darán un mapa del pueblo, el que podrás recorrer andando sin ningún tipo de problema, y te contarán, la histora de por qué este pueblo está hermanado con Noruega.

Una historia en la que tenemos que hablar de la Princesa Kristina de Noruega, que llegó a España en 1258 para contraer matrimonio con el infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio. Fue un 31 de marzo de ese año, y la princesa murió cuatro años después de pena y por la añoranza que sentía de su vida en Tönsberg.

La princesa fue enterrada en la colegiata de Covarrubia por orden de su marido. Su tumba, y sus restos, fueron encontrados en 1.958 mientras se estudiaban los sepulcros de la Colegiata de San Cosme y San Damián. Y junto a su cuerpo, un pergamino con un poema de amor.

Desde entonces existe la leyenda de que cualquier mujer soltera que desee encontrar novio, debe ir al sepulcro de la princesa y tocar la campana del claustro gótico. Kristina les ayudará a encontrarlo. Una historia ciertamente poética que, contada por los ciudadanos de la villa, cobra aún más vida.

Por cierto que de la princesa hay una estatua, a modo de homenaje, justo frente a la Colegiata de San Cosme y San Damián, de visita obligada para poder vivir de forma completa la leyenda en torno a Kristina de Noruega.

Más Información | Covarrubias
Foto | Instagram Jose
En Diario del Viajero | Covarrubias será Noruega durante un fin de semana
En Diario del Viajero | Un paseo por un pueblo de vino: Aranda de Duero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio