Descubriendo Málaga: El Museo Picasso

Descubriendo Málaga: El Museo Picasso
2 comentarios

Málaga es una ciudad de cultura; una cultura que puede apreciarse tanto en sus calles llenas de vida, como en los magníficos edificios que las adornan. Y cómo no: en sus museos. Por eso, en esta ocasión vamos a descubrir su faceta más artística asomándonos al museo más emblemático de la ciudad: el Museo Picasso.

El Museo Picasso de Málaga es uno de los seis museos existentes en España dedicados a la obra de este gran artista, que en esta ocasión cobra un especial valor, tanto sentimental como histórico, al encontrarse en la ciudad que le vio nacer.

Situado en el Palacio de Buenavista, un excepcional edificio andaluz del siglo XVI, el museo Picasso de Málaga reúne una colección de más de 200 obras que abarcan todos los periodos de la vida artística de Picasso, desde finales del siglo XIX hasta su fallecimiento en 1973.

Así, el paseo por sus salas incluye una exposición de pinturas, grabados, esculturas y dibujos que van desde los primeros estudios académicos de Pablo Ruiz Picasso, a sus últimas obras en la década de los 70; otorgando especial importancia, cómo no podía ser de otra manera, a su etapa cubista.

Mención aparte merecen las exposiciones temporales, las cuales nos permiten un acercamiento a la obra de Picasso desde el punto de vista de otros grandes artistas, tales como el fotógrafo norteamericano David Douglas Duncan, quien fotografío a su amigo en el estudio durante las décadas de los 50 y 60, y cuya obra se verá expuesta en este museo desde el 20 de Junio hasta el 25 de septiembre.

En caso de que no podáis esperar hasta entonces, todavía tenéis la posibilidad de visitar la exposición “Kippenberger miró a Picasso”. En ella, las obras de este importante y multidisciplinar artista alemán, que abarcó campos como la pintura, la escultura, la fotografía e incluso la música, son una constante alusión al artista malagueño.

Museo Picasso: Palacio de Buenavista

Si motivos no faltan para regalarse una visita a tan excepcional museo, os voy a dar uno más: el propio edificio. Como decía al comienzo, la sede del Museo Picasso no es otra que el Palacio de Buenavista, un magnífico ejemplo de la arquitectura señorial andaluza del siglo XVI, en el que puede apreciarse una exquisita fusión de los estilos renacentista, plateresco y mudéjar.

Por si eso fuera poco, en el subsuelo se han encontrado restos arqueológicos de gran importancia histórica, entre los que destacan aquellos pertenecientes a una vivienda fenicia del siglo VI a.C. El yacimiento, como todo el museo, está abierto al público.

Museo Picasso: información para la visita

El Museo Picasso de Málaga abre sus puertas de domingo a jueves, de 10 a 20 horas, y los viernes y sábados de 10 a 21 horas. El precio para visitar la colección permanente es de 6 euros; 4,50 en el caso de las exposiciones temporales, y 8 euros si optáis por la visita combinada. Los menores de 18 años tienen acceso gratuito y los estudiantes y mayores de 65, una reducción en el precio de la entrada del 50%. Cada último domingo de mes, el acceso es gratuito durante todo el día a la colección permanente.

¿Os habéis quedado con ganas de más? Esto es sólo una muestra de los rincones y museos que os aguardan Málaga, a la espera de ser descubiertos. El próximo día os revelaremos alguno más, ¡permaneced atentos!

Foto | Teacher Traveler en Flickr Sitio Oficial | Museo Picasso de Málaga En Diario del Viajero | Descubriendo Málaga: Catedral, Calle Larios y plaza de toros, Descubriendo Málaga: La Alcazaba y el Gibralfaro, Descubriendo Málaga: ¿Cómo llegar?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio