Diferencias y similitudes entre nuestra Granada y el país del mismo nombre

Diferencias y similitudes entre nuestra Granada y el país del mismo nombre
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Leo en los medios una noticia cuanto menos curiosa: una mujer quería visitar la ciudad española de Granada y acaba rumbo a Granada, el país. Tiene más delito que le pase a una anglosajona cuando el país en inglés se escribe Grenada... Es la historia de Lamenda Kingdon, una mujer inglesa de 62 años que quería visitar La Alhambra de Granada como parte de una lista de deseos que había realizado al pasar un cáncer de mama y un tumor cerebral. Kingdon tenía unos puntos acumulados en su tarjeta de British Airways y reservó por vía telefónica un billete para Granada. Le resultó un poco extraño que en su billete pusiese “Aeropuerto de Grenada”, pero no le dio importancia al pensar que se trataría de un asunto de fonética. El caso es que Lamenda Kingdon se subió al avión rumbo al país de Granada, y ya durante el vuelo al contarle su historia a su compañera de asiento descubrió que se había equivocado.

Y es que al comentarle que el motivo de su viaje era ver La Alhambra recibió por respuesta “en este viaje no lo harás”. Al darse cuenta del error, pudieron bajar del avión a la pasajera en una parada técnica en Santa Lucía y montarla en un avión de vuelta a Londres. Tras esto, Lamenda viajó ahora sí a Granada, en España, y British Airways le devolvió sus puntos para el siguiente viaje en su lista, a Nueva Zelanda. Para que este error no se repita y por si queda aún algún despistado, vamos a establecer algunas diferencias y similitudes entre una Granada y otra.

Ubicándonos en el mapa…

mapagranada

Evidentemente, la principal diferencia entre estos dos destinos turísticos es su ubicación. Nuestra Granada es una ciudad situada al sur de España, en Andalucía, capital de una provincia homónima. Por su parte, el país de Granada son varias islas cuya capital es Saint George, y se ubican al sureste del mar Caribe, al sur de San Vicente y las Granadinas, al Nordeste de Venezuela y al norte de Trinidad y Tobago.

El país de Granada tiene una extensión total de 344 km² en los que viven 89.500 personas, mientras que en la ciudad viven 239.000 habitantes en una superficie de 88 km², así que como veis el país caribeño tiene menos habitantes que la ciudad en más territorio. Pero si miramos a la provincia, entonces la superficie de la Granada española llega hasta 12,531 km², y suma 922.000 habitantes.

El clima también es distinto, claro. La ciudad de Granada tiene el típico clima de interior (gran contraste entre el frío del invierno y el calor de verano) aunque bien es cierto que en la costa granadina existen zonas de microclima tropical, como Almuñecar, donde se aprovechan estas cualidades climáticas para realizar numerosos cultivos de frutas tropicales. Un clima que no llega a ser el del Caribe, pero bueno, tampoco está mal. Así que si queremos ir a la playa podremos ir tanto a una Granada como a otra (bueno, a la provincia, porque la ciudad no tiene playa), pero ya os advierto que la diferencia será abismal, porque precisamente la costa granadina no es de las mejores de nuestro país.

Cristóbal Colón y las reinas Isabel

monumentoisabelcatolica
Monumento a Isabel La Católica y Cristobal Colón en Granada

Otro curioso punto en común entre Granada y Granada es que ambos lugares fueron pisados por un mismo personaje histórico: Cristóbal Colón. Concretamente, el célebre viajero genovés descubrió a la isla el 15 de agosto de 1498, dándole el nombre de Concepción. Sin embargo, los españoles no intentaron colonizarla y el lugar quedó en manos de los indígenas durante un siglo y medio más.

Antes de esto, Colón estuvo en la andaluza Granada cuando aún no había emprendido el viaje a las Indias en el que acabaría por descubrir América. Concretamente, en el municipio de Santa Fe, muy cercano a la capital granadina, tuvieron lugar las Capitulaciones, el momento histórico en el que la Reina Isabel La Católica concedió a Cristobal Colón el permiso para emprender su viaje. Actualmente, este momento queda representado en un monumento que podemos ver en el centro de la ciudad de Granada, en la Plaza de Isabel La Católica, en la que confluyen la calle Reyes Católicos y la Gran Vía de Colón.

Y si Granada fue una ciudad clave en la biografía de la Reina Isabel La Católica y actualmente forma parte de un país bajo un régimen monárquico como es España, también en la Granada caribeña hay reina, también de nombre Isabel. No es otra que Isabel II, la reina de Gran Bretaña. Y es que Granada forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones, y por tanto la reina británica es la Jefa de Estado. No obstante, esto es mera formalidad y Granada tiene sus propios líderes nacionales, un Gobernador General y un Primer Ministro quien es líder de gobierno y ostenta el poder ejecutivo.

Ambos lugares bajo el nombre de Granada merecen una visita, pero cuiado y no os confundáis a la hora de sacar los billetes.

Fotos | Jason Pratt, Daquella manera En Diario del Viajero | La Puerta de Elvira de Granada En Diario del Viajero | Qué idiomas se hablan en el Caribe

Temas
Comentarios cerrados
Inicio