Domingo de Ramos en Elche

Domingo de Ramos en Elche
Sin comentarios

Esta mañana he contemplado una de las celebraciones más espectaculares de Semana Santa. Hoy han comenzado los actos de la Semana Santa con el Domingo de Ramos.

En Elche, esta fecha es especialmente bella y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997. Por eso esta mañana miles de ilicitanos y de turistas se agolpaban en las calles de la ciudad y participaban en la procesión de Jesús Triunfante, más conocida como procesión de las Palmas.

En este acto los fieles conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén portando en sus manos las ramas de palmera. Si algo destaca de la fiesta en Elche son los ramos o palmas que compiten en creatividad, en grandeza, en altura, en detalles, en minuciosidad, en arte. Las palmas blancas son confeccionadas por artesanos durante todo el año y son de fama internacional.

Hoy en las noticias hemos podido escuchar cómo la palma que izaba hoy el Papa en la misa del Vaticano ha sido confeccionada en Elche. La celebración, cuyas primeras noticias se remontan al siglo XIV, está íntimamente unida a la creación y comercio de palmas.

Hoy se han reunido 35.000 personas para contemplar esta procesión o para vivirla desde dentro. La mayoría de gente viste sus mejores galas para este evento, pero al mismo tiempo es posible ver en procesión a turistas que, palma en mano, lucen tirantes, mochila y chancletas.

Domingo de Ramos Elche

Sobre todo me han gustado las enormes palmas con figuras y trenzados variados, pero también son curiosas las "mini-palmas" que llevan los bebés o mucha gente a modo de broche.

Después se entregarán varios premios que reconocen varias categorías (premio de artesanía, artística, miniatura, y especial escuela municipal de palma trenzada). Desde este enlace se puede ver una panorámica con espectaculares ramos en una exposición.

La imagen de los puentes de la ciudad surcados por la multitud coronada con cientos de las típicas palmas alargadas queda grabada en nuestra memoria, y el día ha acompañado para disfrutar al sol de esta Fiesta.

Más información | Semana Santa Elche Más información | Turisme d'Elx Más información | Terra En Diario del viajero | Semana Santa: las celebraciones más espectaculares

Temas
Comentarios cerrados
Inicio