Domingo de Ramos en Elche: la palma es protagonista

Sin comentarios

Bebés, niños, adultos y figuras religiosas se engalanarán mañana con la tradicional palma. En Elche, el Domingo de Ramos es una de las celebraciones más espectaculares de Semana Santa y es que las calles se inundan de estas palmas más o menos rústicas que parecen danzar sobre las cabezas al son del aire ilicitano, entre palmeras verdes.

¿Sabéis que tienen su propia palma los miembros de la familia real española y hasta el Papa? Se llaman "palmas blancas", pero en realidad la mayoría tienen un tono amarillento. Se lucen en conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén.

Los miles de participantes portan palmas blancas acompañando al trono de Jesús Triunfante o “Pas de la Burreta”. Se tiene noticia de esta celebración desde 1371 y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997. Su antigüedad, singularidad y gran atractivo tanto para los ciudadanos como para los turistas le han hecho merecedora de esta fama.

Ya desde el siglo XV Elche exporta la palma blanca a diferentes ciudades europeas. La producción de la palma es un proceso muy laborioso y totalmente artesanal cuyas técnicas ancestrales han pasado de padres a hijos hasta la actualidad.

En realidad la elaboración de la palma data de antes del Cristianismo, en la época íbera ya se realizaban palmas rizadas para uso ceremonial. Las mujeres "rizadoras" son las encargadas tradicionales de realizar estas espectaculares obras de artesanía. Aunque yo me quedo con las palmas más sencillas, las hojas de palmera blanca sin rizar.

En uno de los huertos más bonitos de Elche, el de San Plácido, se encuentra el Taller Municipal de Artesanía de la Palma Blanca y el Museo del Palmeral. No dejéis de visitarlos en cualquier epoca del año. Y mañana, la procesión de las palmas.

Esta procesión marca el inicio de la Semana Santa, que muchos ya estáis disfrutando de vacaciones. Aquí os dejamos un vídeo que nos acerca un poco más a la tradición de las palmas el Domingo de Ramos en Elche.

Vídeo | Youtube Más información | Visit Elche En Diario del viajero | Domingo de Ramos en Elche, Semana Santa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio