Domingo de Ramos en España: procesiones de Interés Turístico

Domingo de Ramos en España: procesiones de Interés Turístico
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Empieza la Semana Santa en el calendario litúrgico aunque para muchos ya ha empezado a modo de viaje y de vacaciones. Hoy es Domingo de Ramos y se celebra tanto en grandes ciudades como en pequeñas localidades con procesiones, algunas de ellas de especial interés turístico.

En la base de esta celebración se encuentra el recuerdo de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, cuando la gente aclamaba la llegada del "Maestro" incluso cortando ramas de los árboles y agitándolas a su paso. Se narra en los Evangelios que la entrada fue en un borrico, por eso en muchas procesiones la imagen de Jesús va sobre este animal y se las conocen como "la borrica", "la pollinica"...

Se trata de procesiones coloridas, el ambiente festivo y la luz del día acompaña para que sean las más apropiadas para los niños, que también desfilan con sus palmas vestidos de calle o de hebreos (y no las procesiones solemnes de noche en los días santos).

Veamos cuáles de estas procesiones que se pueden ver a lo largo del día de hoy por toda España (y en otros lugares del mundo de tradición católica) tienen el honor de ser consideradas de Interés Turístico Nacional o Internacional:

Domingo Ramos Cartagena
Domingo de Ramos en Cartagena
  • Cartagena. Procesiona la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios) con la Procesión Infantil de la Entrada en Jerusalén.
  • Cuenca. Procesión del 'Hosanna' con gran participación de los niños y de la hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén con el paso de "La Borriquilla" y la Virgen de la Esperanza.
  • Domingo de Ramos en Elche, de la que os hablábamos ayer, con su Procesión de las Palmas y la milenaria tradición de la palma blanca. La procesión de las palmas fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1997.
  • Procesión de la Pollinica, en Málaga junto a otras Cofradías y Hermandades que procesionan el Domingo de Ramos: Lágrimas y Favores, El Huerto, Dulce Nombre, Salutación, Salud, Prendimiento y Humildad.
  • En Medina del Campo (Valladolid) la Semana Santa es de Interés Turístico Internacional y este día tienen lugar las procesiones típicas "de la Borriquilla", que parte de la colegiata de San Antolín y la peregrinación del Santísimo Cristo del Amor.
Procesión de Domingo de Ramos
  • Murcia: Procesión de la Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza, María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas, con sus ocho hermandades y sus titulares de Francisco Salzillo (siglo XVIII). Uno de sus pasos es la Entrada de Jesús en Jerusalén, de José Hernández Navarro.
  • Orihuela (Alicante). Por la tarde procesiona la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores en la procesión conocida como "La Procesión de las Mantillas" debido a que las mujeres que procesionan llevan la peina y la mantilla española. Por la noche, la Cofradía de la Flagelación, conocida como la cofradía de los Azotes, y la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea protagonizan la primera procesión nocturna de la Semana Santa de Orihuela.
  • Salamanca. Procesiona por la mañana la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, conocida popularmente como la Borriquilla, y por la tarde la Hermandad de Jesús Despojado y la Hermandad del Perdón.
  • Sevilla, en el podium de las ciudades que celebran más espectacularmente la Semana Santa. Las Cofradías y Hermandades que hacen estación de Penitencia en Sevilla el Domingo de Ramos son las siguientes: La Borriquita, Jesús Despojado, La Paz, La Cena, La Hiniesta, San Roque, La Estrella, La Amargura y El Amor.
Domingo Ramos Valladolid
Domingo de Ramos en Valladolid
  • Valladolid. Tiene lugar la Procesión de las Palmas organizada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz con la participación de las restantes cofradías vallisoletanas. Por la tarde, la Cofradía de las Siete Palabras realiza el traslado del Cristo de los Trabajos desde la localidad vallisoletana de Laguna de Duero hasta la Iglesia de Santiago Apóstol, sede de la cofradía.
  • Vivero (Lugo): el Domingo de Ramos tiene lugar la procesión de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, popularmente conocida como la procesión de La Borriquita. En ella participa un único paso, creado por el escultor José Rivas.
  • Zamora, para muchos la ciudad con más espectacularidad en su Semana Santa. La Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén es la encargada de organizar el desfile del Domingo de Ramos. Los niños siempre han sido los protagonistas de esta procesión, que van vestidos de hebreos o de calle y acompañan la imagen del Señor en su entrada en la ciudad.

¿Conocéis alguna de estas fiestas tan especiales? Sea donde sea esperamos que disfrutéis de este Domingo de Ramos y nos contéis cómo se celebra en vuestras localidades o destinos si es que tenéis la suerte de estar ya de vacaciones.

Fotos | Zyllan Fotografía, Pablo Cabezos, Iglesia en Valladolid, Zyllan Fotografía en Flickr-CC Más información | Wikipedia En Bebés y más | Vacaciones de Semana Santa con niños: destinos urbanos En Diario del viajero | Semana Santa en el Mundo, Semana Santa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio