Dónde ver obras de El Greco en Toledo

Dónde ver obras de El Greco en Toledo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Doménico Theotokópoulus, más conocido como El Greco, desarrolló su arte en Toledo a partir de 1557, cuando llegó a la ciudad. En muchos rincones se ve la huella de su figura, pero, ¿dónde podemos ver obras de El Greco en Toledo? ¿Cuáles son las paradas imprescindibles pata descubrir su grandeza pictórica?

Ha pasado el Año Greco, pero Toledo sigue atesorando buena parte de la obra del artista. Estas son las paradas imprescindibles para conocerla.

Museo del Greco

Museo de El Greco

El Museo del Greco nos acerca a la obra del pintor cretense y a su vida, pues conocemos junto a los hermosos jardines la casa donde se supone que vivió el artista (más bien una muy parecida que se sitúa cerca de donde se hallaba la hoy desaparecida casa de El Greco).

En el Museo de el Greco tenemos las obras pictóricas del último periodo del artista (1600-1614), de entre las que destacan los fabulosos retratos, las “Lágrimas de San Pedro” o la capilla absidial con su artesonado mudéjar y que alberga el retablo de San Bernardino.

También encontramos cuadros de Luis Tristán, de su hijo Jorge Manuel y de autores toledanos de la misma época y pintura de escuela madrileña y sevillana del s. XVII y piezas de mobiliario y cerámicas que reunió el mecenas y fundador del Museo de el Greco, el marqués de la Vega-Inclán.

El precio de la entrada general es de 3 euros (5 euros si se comparte visita con el Museo Sefardí). Podemos entrar gratis los sábados a partir de las 14 horas.

Entierro del Conde Orgaz

El entierro del Conde Orgaz

Muy cerca del Museo de El Greco, la pequeña iglesia de Santo Tomé atesora una de las obras claves de El Greco, “El entierro de el Conde Orgaz” (1586-88), una obra universal de El Greco que el artista pintó específicamente para el lugar en el que se encuentra, junto al sepulcro del Conde que da nombre a la pintura.

Merece la pena contemplar la obra a solas y detenernos en sus detalles. La entrada que da acceso a la capilla en la que se encuentra “El entierro del Conde Orgaz” cuesta 2'50 euros.

Museo de Santa Cruz

En el Museo de Santa Cruz podemos contemplar una colección repartida en tres secciones: arqueología, dedicada a las culturas romana, visigoda, árabe y mudéjar; Bellas Artes, con una importante muestra de pintura toledana de los siglos XVI-XVII, y obras de artistas como El Greco.

Una de las obras cumbres del genio: «La Inmaculada Concepción», que pintó para la capilla Oballe en la iglesia de San Vicente. Otras obras que alberga el museo son «La Sagrada Familia», «La Verónica con la Santa Faz», «San Ildefonso» o «Santiago Peregrino» (entrada gratuita).

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

La Primada es una de las más hermosas catedrales góticas de España y hace poco nos llamó la atención "La Gorda", la campana más grande de España. En su interior alberga tesoros como "el Expolio", que El Greco que pintó en la sacristía en 1587 por encargo del Cabildo, enmarcado en un retablo de mármol y bronce realizado en 1798, así como un grupo escultórico del autor.

La entrada cuesta 11 euros, los domingos por la tarde es gratuita para españoles aunque tendremos que lidiar con una buena masa de turistas.

Convento de Santo Domingo el Antiguo

El convento conserva tres obras originales de El Greco «San Juan Evangelista», «San Juan Bautista» y «Resurrección». Se trata de los primeros cuadros de El Greco a su llegada a Toledo. Además vemos la tumba donde yace el artista, esculturas en madera y piedra, retablos, textiles, cerámica, cantorales y losas sepulcrales. También contratos originales firmados por El Greco. La entrada al convento-Museo cuesta 2 euros.

Hospital Tavera

El Hospital de San Juan Bautista, también conocido como Hospital Tavera o de Afuera, por estar situado extramuros de la ciudad, es uno de los más hermosos y representativos monumentos del Renacimiento español.

El museo exhibe, además de una importante colección de muebles y de tapices flamencos de los siglos XVI y XVII, una formidable pinacoteca que reúne obras de El Greco (el retablo de la Iglesia, dedicado al bautismo de Cristo), Luca Giordano, Zurbarán, Tintoretto, Sánchez Coello...

Junto al retablo, en el museo se conservan otras obras destacadas del Greco como la "Sagrada Familia con Santa Ana", "Retrato del Cardenal Tavera", "San Francisco en oración", una versión de las "Lágrimas de San Pedro" y una talla de Cristo resucitado. La entrada completa cuesta 4'50 euros.

En fin, como vemos Toledo cuenta con muchos lugares para conocer la obra de El Greco y en cualquier ocasión merece una visita, incluso diría que, una vez pasado el centenario, muchos recorridos se hagan más agradables. Y es que no solo nos quedamos con el artista, ya que en Toledo se aúnan distintas épocas y culturas para hacernos disfrutar de verdaderos tesoros en otros ámbitos.

Fotos | Eva Paris, Ramón en Flickr-CC y Wikimedia Commons
En Diario del viajero | La pulsera turística para visitar seis monumentos de Toledo, ¿merece la pena?, Toledo Train Vision: el Zocotren para recorrer Toledo, Los Cigarrales: una buena opción para nuestro alojamiento en Toledo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio