El futuro puerto de cruceros de Marbella

4 comentarios

Hace unos pocos días veía desde mi ventana la figura de un crucero frente a las costas de Marbella. Con la construcción de un verdadero puerto de cruceros para Marbella ya no será la excepción y se dará servicios de calidad a los viajeros que opten por esa vía para llegar a la ciudad.

Marbella, una marca establecida en el mundo y poco reconocida localmente, se merece tener un puerto en condiciones para recibir a los barcos de pasajeros que hoy tienen que atracar mar adentro y trasladar a los cruceristas en lanchas de transporte. Esto sucede en otros puertos mediterráneos como St.Tropez, por ejemplo.

El proyecto elegido entre una selección de propuestas, estará en manos de un consorcio entre el Ayuntamiento de la ciudad y Jeque de Qatar, Sheik Abdullah Ben Nasser Al-Thani, que también es el propietario del Málaga C.F.

El nuevo puerto, que llevará el nombre de Puerto Al-Tahani y que involucrará una inversión aproximada a los 85 millones de euros, se realizará con recursos propios… del jeque, claro.

En la actualidad justo al lado del emplazamiento del futuro puerto de cruceros, existe un pequeño puerto pesquero llamado “de la Bajadilla” a escasos 800 metros al este del casco antiguo de la ciudad.

Ojalá que tanta obra no se lleve por delante el conjunto de antiguas viviendas de pescadores que han sabido reciclarse sin perder su estructura y que hoy alberga algunos de los restaurantes de pescados más típicos de la ciudad.

También me pregunto sobre cómo se transformará la zona. Para los que no conozcan Marbella, les cuento que en el video renderizado ze observa el famoso “arco de Marbella” y tras él una avenida flanqueada de palmeras y con grandes rascacielos a la izquierda, sobre el mar. Esa es la avenida de acceso a la ciudad llegando desde el este (desde Málaga, Mijas, Fuengirola) y esa zona en la actualidad es un amplio complejo de oficinas, concesionarios de coches y talleres mecánicos (incluyendo la sede de la Policía local).

El proyecto incluye un eje central con un muelle de atraque de 200 metros de longitud rodeado y protegido por un muelle circular con una circunferencia de 911 metros. El puerto tendrá una capacidad total de 1220 atraques, así como la posibilidad de albergar varios cruceros a la vez. Por lo que he visto, y puedo equivocarme, no será para los cruceros más grandes que ya existen hoy en día, sino para cruceros intermedios con una clientela y rutas de alto nivel.

En los 155.000 metros cuadrados de terreno se construirá un centro comercial, un hotel de lujo y un aparcamiento subterráneo con 450 plazas. También se incorporará al complejo náutico una “versión actualizada del puerto pesquero existente“, según reza la presentación del proyecto. ¡Ay, qué miedito me dan estas palabras!

A mi entender, será una oferta complementaria a Puerto Banús, la marina deportiva y de lujo a escasos 3 kilómetros de éste nuevo pero con un perfil absolutamente diferente.

Se espera un plazo de ejecución de 4 años por lo que para el 2015 o 2016 tendré mas de un crucero paseándose por mi ventana.

Video | Youtube
En Diario del Viajero| Cruceros: grandes puertos del Mediterráneo Occidental

Temas
Comentarios cerrados
Inicio