El lago verde en El Golfo de Lanzarote

El lago verde en El Golfo de Lanzarote
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

El lago verde de Lanzarote es uno de los lugares más impresionantes de la isla canaria, destacando entre sus espectaculares paisajes labrados por el fuego, el mar y el viento.

Su nombre verdadero es "La Laguna de los Clicos" y se sitúa en El Golfo, una especie de anfiteatro abierto al océano que se formó a raíz de las erupciones de 1730. En realidad, se trata de parte del cráter de un volcán, como podemos identificar si cerráramos el cono.

La situación en el litoral ha provocado que la erosión de viento y mar le dote de su forma actual. Se cuenta que antiguamente se le conocía como "Charco de los Clicos" por unos mariscos comestibles llamados clicos muy usuales en ese paraje y que se extinguieron porque alguien soltó dos tortugas en las aguas del golfo.

Al fondo del cono y a los pies del acantilado se ha formado una pequeña laguna cuyas aguas de filtran desde el mar. La laguna de varios metros de profundidad, tiene un color verde esmeralda que varía de tonalidad según el color del cielo. El color verde se debe al fitoplancton que habita bajo su superficie.

En cualquier caso, sea cual sea el tono y su origen, no me extraña la fama de este lugar, pues el contraste entre los paisajes de lava negros y el mar y el verde del lago es espectacular.

lagoverde2

Aquí y en los alrededores se pueden encontrar las extrañas olivinas, piedras semipreciosas con las que los artesanos locales diseñan unas originales joyas y de las cuales guardo algunos ejemplares de mi visita.

Aunque no lo pude conocer, hacia el norte está el pequeño pueblo de El Golfo, famoso en toda la isla por el pescado fresco que allí se puede degustar.

Delante de la laguna verde se forma una peculiar playa de arena negra, de unos 300 metros de longitud, rematada en el lado sur por un roque de color amarillo con una plataforma vertical que entra en el agua.

Este lago es un espacio protegido, por lo que el baño está prohibido. Pero no os perdáis algunas de las fabulosas aguas que rodean Lanzarote en cualquier otro punto de la isla.

Toda esta costa es espectacular en sus paisajes a causa de la erosión que la ha dotado de una peculiar fisonomía, y tampoco hemos de dejar de ver Los Hervideros, una formación geológica que sorprende por su visión y su escucha en días de viento cuando el mar ruge...

Por último, aunque son más conocidos "Los abrazos rotos" de Almodóvar como película filmada en Lanzarote, hemos de decir que ya hace décadas el cine se dejó seducir por esta isla. De las aguas del lago verde surgió Raquel Welch en la película "Hace un millón de años" (1966).

No dejéis pasar tanto tiempo para visitar el espectacular lago verde o Laguna de los Clicos en El Golfo de Lanzarote. Un recorrido que podemos hacer por nuestra cuenta llegando en coche, de forma gratuita y con facilidad para aparcar.

Foto | tribaldo (Flickr) Más información | Lanzarote En Diario del viajero | Lanzarote tendrá el primer aeropuerto verde de España, Playa Blanca se suma al turismo gay, Inaugurado el Museo Aeronáutico de Lanzarote

Temas
Comentarios cerrados
Inicio