El Museo do Mar de Galicia, en Vigo, y su acuario
España

El Museo do Mar de Galicia, en Vigo, y su acuario

HOY SE HABLA DE

En un enclave privilegiado de la ciudad de Vigo, y como no podía ser de otra forma junto al mar, encontramos el Museo do Mar de Galicia. Un espacio divulgativo que pretende dar a conocer la riqueza marina de esta comunidad autónoma, pero también la larga relación de los gallegos y el mar a través de la utilización de sus recursos.

Ya desde la antigüedad, Galicia ha sido un punto estratégico marítimo para la pesca y el comercio entre pueblos, gracias a su ubicación entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico, pero sobre todo a la alta productividad de sus aguas.

El Museo do Mar de Galicia se ubica en el espacio que antaño ocupaba la fábrica de conservas Alcabre-Molino de Viento. Aquí, los arquitectos Aldo Rossi y César Portela proyectaron un museo espacioso dividido en varios edificios, entre ellos un faro como símbolo de la relación con el mar. Además, en el terreno del museo se conservan los restos arqueológicos del Castro da Punta do Muíño, que estuvo habitado del siglo VIII a.C. al I a.C., y que fueron descubiertos en 2001 durante su construcción.

2014 06 19 13 15 18

Estamos ante lo que podríamos considerar un museo kilómetro cero, porque en el Museo do Mar huele a mar, notamos la brisa cuando pasamos de un edificio a otro y avistamos desde sus ventanales la ría de Vigo y, al fondo, las Islas Cíes. No se trata de un edificio cerrado ni descontextualizado. Además, es un espacio concebido para el aprendizaje, para ver y tocar, ideal para ir con niños.

A lo largo de sus salas, aprendemos sobre los procesos de la industria pesquera (extracción, conservación y comercialización), sobre los distintos ecosistemas marinos y las causas que condicionan el crecimiento de las poblaciones de peces y mariscos, así como de los oficios vinculados al mar, desde el carpintero a los propios pescadores de ayer y de hoy.

Una de las piezas que más nos llamará la atención es el submarino Sanjurjo, construido en Vigo a finales del siglo XIX por Antonio Sanjurjo Badía, quien fuera amigo de Julio Verne.

El acuario del Museo do Mar de Galicia

acuario museo do mar

Uno de los puntos más interesantes de la visita al Museo do Mar de Vigo es su acuario, que recrea a pequeña escala los principales ecosistemas marinos que podemos encontrar en el propio muelle del museo y la costa, en la ría y en las Islas Cíes.

  • En la zona costera, modificada por el hombre mediante la construcción de muelles y rompeolas, se cobijan especies como sardinas, doradas, sargos, pintos, congrios y besugos, así como bogavantes y otros crustáceos.

  • Por su parte, la ría ha sido alterada con la inclusión de bateas, destinadas al cultivo de mejillones y otros moluscos. La presencia de las bateas en la ría transforma los fondos marinos de arena en fondos limosos y con poco oxígeno. Podemos ver una recreación de estas bateas en el acuario, así como una de gran tamaño en el museo fuera del agua.

  • El ecosistema de las Islas Cíes es virginal y prístino. Con aguas más revueltas, las algas calcáreas forman los fondos de Maërl y los percebes pueblan las rocas. Encontramos también especies de peces como abadejo, chopas, obladas, bogas y sardinas.

Información útil sobre el Museo do Mar

museo do mar galicia vigo

Horarios: Invierno de 10 a 14h y 17 a 19h. Verano de 11 a 14h y 17 a 20h. Lunes cerrado, salvo lunes festivos que tendrán horario de domingo.

Precio: Entrada general 3€. Sólo acuario 2€. Niños menores de 8 años gratis.

Fotos | Álvaro Onieva
Web Oficial | Museo do Mar de Galicia
En Diario del Viajero | Vigo en 48 horas (Parte 1), Parte 2
En Diario del Viajero | Rutas a pie en las Islas Cíes
En Diario del Viajero | Figueiras, la playa nudista de las Islas Cíes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio