El Paisaje de los Genios: Horta y Picasso

El Paisaje de los Genios: Horta y Picasso
1 comentario

Caminamos hoy la cuarta ruta temática de El Paisaje de los Genios. Vamos a Horta siguiendo los pasos de Pablo Picasso.

Picasso hizo dos estancias en Horta de Sant Joan, acompañado por su amigo Manuel Pallarès, hijo del pueblo. En la primera (1898-1899) llegó enfermo, pero las vivencias en contacto con la naturaleza virgen del macizo de Els Ports lo llenaron de energía. En 1909, coincidiendo con el inicio del movimiento cubista, regresó a Horta con Fernande Olivier. En esta época pintó, inspirado por los paisajes de Horta, La balsa de Horta y La fábrica de Horta de Ebro, entre otros.

Horta encanta con sus calles estrechas y sinuosas y lugares como la plaza porticada (en la que se inspiró Picasso para realizar una de sus primeras pinturas cubistas). Otros puntos a conocer: la Casa del Delme, el Convento franciscano donde vivió Sant Salvador de Horta. El pueblo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional.

  • Centro Picasso en el Antiguo Hospital. Un pequeño museo en el que podréis encontrar una fiel reproducción de las obras realizadas por el pintor en este precioso pueblo de la Terra Alta. Horario de visitas: lunes a viernes y festivos: 10 a 13.30 hs y sábados 17 a 20 hs
  • En la plaza de la iglesia se encuentra el Ayuntamiento de estilo renacentista del siglo XVI con la antigua prisión en sus bajos y la iglesia parroquial de Sant Joan Baptista del siglo XIII de estilo románico y gótico.
  • La Torre del Prior o de Galindo es una masía que contiene una torre rectangular de fortificación del siglo XIII o de principios del XIV y está situada a los pies de la montaña de Santa Bárbara.
  • Convento de Sant Salvador, a los pies de la montaña de Santa Bárbara. Su fundación se remonta a la época de los templarios (s. XII-XIV), de estilo de finales del románico.
  • Mapa de la ruta de Picasso en Horta (PDF)

La ruta Paisajes de los Genios cuenta con una tarjeta de descuentos y beneficios para quienes recorran todas o alguna de las ciudades que la componen.

Foto | SantiMB
En Diario del Viajero | El Paisaje de los Genios: Reus y Gaudí
En Diario del Viajero | El Paisaje de los Genios: Mont-roig y Miró
El Paisaje de los Genios: El Vendrell y Casals

Temas
Comentarios cerrados
Inicio