El Palacio de la Magdalena en Santander

2 comentarios

Santander: Palacio Magdalena

El Palacio de la Magdalena, en Santander, es uno de los edificios más emblemáticos de la capital de Cantabria. Situado en un enclave privilegiado, una pequeña península colgada del mar Cantábrico, el Palacio de la Magdalena data de principios del siglo XX, cuando el Ayuntamiento de la ciudad quiso hacer un regalo al rey Alfonso XIII y su familia, para que se alojasen durante los meses de verano.

El Palacio, proyectado en 1908 por los arquitectos cántabros Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, fue financiado por todos los santanderinos mediante una suscripción popular y estuvo terminado en apenas cuatro años.

En su estilo, sin duda bastante ecléctico, destacan características montañesas, francesas e inglesas; estas últimas, muy especialmente en las Caballerizas Reales: un conjunto situado a pie de playa, que a lo largo de los últimos cien años ha sido usado desde residencia de estudiantes hasta como prisión.

Abandonado con la proclamación de la II República, en la actualidad el Palacio de la Magdalena alberga la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, famosa por sus cursos de verano, a los que acuden grandes personalidades del mundo de la cultura, la política y la ciencia. Además, en sus inmediaciones se encuentran dos de las playas más frecuentadas de la ciudad, varios chiringuitos, zonas de juegos, un mini zoo y muchas zonas verdes.

Todo ello convierte a la península de la Magdalena en uno de los lugares preferidos por cántabros y turistas para perderse una tarde de domingo. Paseando entre sus pinos no resulta difícil imaginar cómo debió ser la vida en los albores de aquel siglo decisivo, cuando los miembros de la familia real se divertían montando a caballo o poniendo de moda los “baños de ola”, que hicieron del norte del país el destino preferido por los españoles en las vacaciones estivales. Y no sólo.

Imagen | Javier Lastras
Sitio web | Palacio de la Magdalena
En Diario del Viajero | El Capricho de Gaudí en Comillas (Cantabria), Guía del Camino de Santiago: Camino del Norte

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Destinos

Información de Destinos relacionados con el artículo

España espana
  • 229
  • 30

Puntuación media: 9,1

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de vivireuropa !

    Tuve la suerte de visitar el Palacio de la Magdalena durante una estancia de una semana en la UIMP hace poco más de un año y, aunque fuimos cuando ya había anochecido, es un edificio realmente precioso por fuera y con un interior que conserva perfectamente su aspecto de antaño.

    La única pega el personal del recinto, que no fue demasiado amigable. Pero sin duda una visita obligada cuando se va a Santander e imagino que más si cabe en verano, porque el enclave es precioso.

  • 2

    Avatar de makavelik !

    Buenas Carmen! conozco bien poquito Cantabria. Creo que he comido más veces allí que lugares conozco. Tengo siempre pendiente el norte de España que voy visitando en cuenta gotas... Cuando ande por allí ya te daré un toque para avisarte por si cabe la posibilidad de conocernos.

    Un saludo!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL