El Palacio de la Magdalena en Santander

El Palacio de la Magdalena en Santander
2 comentarios

El Palacio de la Magdalena, en Santander, es uno de los edificios más emblemáticos de la capital de Cantabria. Situado en un enclave privilegiado, una pequeña península colgada del mar Cantábrico, el Palacio de la Magdalena data de principios del siglo XX, cuando el Ayuntamiento de la ciudad quiso hacer un regalo al rey Alfonso XIII y su familia, para que se alojasen durante los meses de verano.

El Palacio, proyectado en 1908 por los arquitectos cántabros Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, fue financiado por todos los santanderinos mediante una suscripción popular y estuvo terminado en apenas cuatro años.

En su estilo, sin duda bastante ecléctico, destacan características montañesas, francesas e inglesas; estas últimas, muy especialmente en las Caballerizas Reales: un conjunto situado a pie de playa, que a lo largo de los últimos cien años ha sido usado desde residencia de estudiantes hasta como prisión.

Abandonado con la proclamación de la II República, en la actualidad el Palacio de la Magdalena alberga la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, famosa por sus cursos de verano, a los que acuden grandes personalidades del mundo de la cultura, la política y la ciencia. Además, en sus inmediaciones se encuentran dos de las playas más frecuentadas de la ciudad, varios chiringuitos, zonas de juegos, un mini zoo y muchas zonas verdes.

Todo ello convierte a la península de la Magdalena en uno de los lugares preferidos por cántabros y turistas para perderse una tarde de domingo. Paseando entre sus pinos no resulta difícil imaginar cómo debió ser la vida en los albores de aquel siglo decisivo, cuando los miembros de la familia real se divertían montando a caballo o poniendo de moda los “baños de ola”, que hicieron del norte del país el destino preferido por los españoles en las vacaciones estivales. Y no sólo.

Imagen | Javier Lastras
Sitio web | Palacio de la Magdalena
En Diario del Viajero | El Capricho de Gaudí en Comillas (Cantabria), Guía del Camino de Santiago: Camino del Norte

Temas
Comentarios cerrados
Inicio