El Palacio de los Córdova en Granada

El Palacio de los Córdova en Granada
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
Fachada del Palacio de los Córdova

Paseando por Granada, si estamos frente a La Alhambra tras pasar el Paseo de los Tristes llegaremos a la famosa Cuesta del Chapiz. Allí está el Palacio de los Córdova (que sí, se escribe con “v” a pesar de que deba el nombre a una familia apellidada Córdoba), que combina los estilos renacentista y mudéjar.

Lo más peculiar de este palacio es que se levantó en una ubicación totalmente distinta a la que tiene ahora, pues fue construido en la céntrica Plaza de las Descalzas por Luis Fernández de Córdoba, Alférez Mayor de Granada, en el siglo XVI.

Sin embargo, debido a las transformaciones urbanísticas que sufrió la ciudad a principios del siglo XX, el palacio fue derribado en 1919, aunque gran parte de sus materiales fueron guardados y conservados. Así, entre 1960 y 1967, el palacio fue reconstruido en su ubicación actual por Álvarez de Toledo gracias a los planos y dibujos realizados por Manuel Gómez-Moreno.

Arquitectónicamente destacan la fachada con portada manierista rematada por un alero de gran vuelo, y el patio renacentista con su singular uso de los órdenes, donde encontramos elementos góticos y el artesonado mudéjar del techo.

Palacio de los Córdova
Patio del Palacio de los Córdova

Actualmente este edificio es propiedad del Ayuntamiento de Granada y en él se aloja el Archivo Municipal, aunque recientemente ha ganado popularidad por la celebración de banquetes de bodas en su precioso patio con vistas a La Alhambra. Se puede entrar al patio durante gran parte del día, mientras que al Archivo y al Palacio se entra en horario de mañana.

Fotos | Álvaro Onieva Contacto | Palacio de los Córdova En Diario del Viajero | Llegar a pie hasta la Alhambra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio