El Palacio y los jardines de Miramar (San Sebastián)

El Palacio y los jardines de Miramar (San Sebastián)
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando os hablaba de los parques más bonitos de España, me detuve en uno de San Sebastián, el Parque de Aiete. Sin embargo, hay otro lugar constituido por un palacio y un parque que sin duda merece una parada obligatoria. Se trata del palacio y los jardines de Miramar en Donostia.

El Palacio de Miramar también es denominado "Palacio Municipal de Miramar" o "Palacio Real", y la foto superior nos da idea de qué es lo que hace especial a este rincón, aparte del propio edificio y sus jardines en pendiente. Se trata de un enclave privilegiado sobre el mar, sobre la Bahía de la Concha, con unas estupendas vistas de San Sebastián.

El conjunto de Miramar, integrado por un palacio con su parque y diversos edificios, jardines y dependencias, abarca una superficie total de más de 30.000 metros cuadrados. Sus accesos también son de una gran belleza, tanto desde el barrio de El Antiguo como desde el Paseo de Miraconcha.

Este conjunto está limitado, por el norte, por los jardines de Ondarreta, las peñas y el mar; por el sur, con el Paseo de Pío Baroja (que antes era parte integrante del conjunto); por el este, con el bonito Paseo de Miraconcha y, por el Oeste, con el Paseo de los Miqueletes.

Miramar es un palacio de estilo inglés construido en 1893 por encargo de la Casa Real española, en base a un proyecto de 1889 del arquitecto inglés Selden Wornum, aunque fue llevado a cabo por Benito Olasagasti bajo la dirección del arquitecto José Goicoa. Data de la época en que se trasladaron los veraneos de la Corte a San Sebastián, decisión que condicionó el futuro turístico de la ciudad.

Palacio Miramar

El recinto primitivo se fue ampliando mediante la adquisición de las propiedades colindantes, lo que ha convertido en un espacio tan amplio, en el que destaca el fabuloso parque para tumbarse a descansar, a leer o a tomar el apetecible sol cantábrico. Es uno de los espacios verdes mejor situados y con las mejores vistas de la ciudad. En su parte más baja se encuentra el Pico del Loro, estratégico punto de separación de las playas de La Concha y Ondarreta.

En su interior el Palacio dispone de ciertas zonas nobles que se mantienen fieles a su configuración original, como el Salón Blanco, el Salón de Música, el Salón de Madera, el Petit Salón, la Biblioteca y el Comedor Real. El resto del palacio ha sido reformado sucesivamente desde su compra por parte del Ayuntamiento en 1972, convirtiéndolo en un recinto más funcional.

En 2007 se restauró la torre del edificio. El Palacio mantiene su aspecto externo original y es habitual la celebración de ciertas fiestas en sus jardines y zonas nobles, principalmente las del Festival de Cine de San Sebastián. Miramar es la sede oficial de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco y del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Actualmente el palacio de Miramar y sus jardines están abiertos al público en un horario determinado. Cuando visité los jardines sólo pude asomarme a la planta baja, porque había una recepción que parecía de postín y no me atreví a adentrarme demasiado, pero lo cierto es que me bastó con sus jardines y el entorno para quedarme enamorada del lugar.

Sin embargo, echando un vistazo a sus salas nobles desde la web de la Universidad del País Vasco, creo que también vale la pena visitarlo en su interior. Lo dejamos para mi próxima parada en Donostia.

Sitio Oficial | Palacio de Miramar Fotos | kyezitri y Jaume Meneses en Flickr Más información | Donostia San Sebastián, Donostia.org En Diario del viajero | Los parques más bonitos de España (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio