El Parque de María Luisa de Sevilla cumple cien años

El Parque de María Luisa de Sevilla cumple cien años
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de los espacios más emblemáticos de Sevilla está de celebración este 2014: el Parque de María Luisa. Fue en 1914 cuando se abrieron a público estos hermosos jardines que atesoran gran valor ambiental y escultórico y que están catalogados como Bien de Interés Cultural.

Los jardines fueron donados a la ciudad por doña María Luisa de Borbón unos años antes, en 1893. Con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 sufrieron una gran metamorfosis para convertirse en lo que conocemos hoy, uno de los parques más bonitos de España.

En concreto, se inauguró como parque público el 18 de abril de 1914 con el nombre de Parque Urbano Infanta María Luisa Fernanda. En principio formaban parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo. Con motivo de su centenario queremos aprender un poquito más sobre él, un parque que tuve la oportunidad de recorrer hace pocas semanas.

Se necesita casi un día completo para introducirse en un escenario de película como el de la Plaza de España y recorrer las 34 hectáreas del Parque de María Luisa, descubriendo todos sus rincones y conociendo sus museos, antiguos pabellones de la Exposición Iberoamericana.

Plaza de España en Sevilla

La Plaza de España en Sevilla

La llamada "área de Plaza de España" constituye un conjunto arquitectónico impresionante, uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. Se construyó como sede del edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

No podemos dejar de buscar nuestra provincia de España en los bancos que "rodean" el edificio principal, así como fijarnos en los bustos de españoles ilustres en sus muros.

En la época en que se diseñó y construyó, hubo polémica por algunas cuestiones que sin duda vistas hoy nos parecen que sencillamente engrandecen su esplendor: la altura de las dos torres que rivalizan con la Giralda y la creación del canal y estanque artificial en una ciudad de escasez de agua como Sevilla.

En la Plaza de España de Sevilla han tenido lugar rodajes diversos, desde "Lawrence de Arabia" a "Star Wars: El Ataque de los Clones".

Cuando hablamos de "escenario de cine" no lo decimos solo metafóricamente. Este espacio ha atraído la atención de los directores en varias ocasiones, algunas de ambiciosas producciones como la saga de La Guerra de las Galaxias.

En este majestuoso espacio podemos sentirnos pequeños protagonistas de nuestra propia película y, si lo deseamos (previo pago), recorrer parte del estanque en una barquita o tomar un coche de caballos que nos haga un recorrido por el Parque. Pero seguimos a pie para explorar...

Naturaleza y arquitectura

En el Parque propiamente dicho nos sorprenden otros señoriales edificios que en la actualidad acogen museos: el Museo Arqueológico (en el Pabellón Renacentista) y el Museo de Artes y Costumbres Populares (en el precioso Pabellón Mudéjar).

Otro de los rincones especiales del Parque es el denominado "Monte Gurugú" en homenaje al monte del mismo nombre de Melilla, al que podemos subir para obtener una panorámica de buena parte del parque junto a una cascada artificial.

En la Plaza de América nos esperan cientos de palomas, que, aunque a mí me hacen sentir un poco como en la película de Hitchcock, hacen las delicias de los niños. También hay una zona de parque infantil, muy cerca de la Plaza de España, para disfrute de los pequeños.

Hemos de buscar Glorietas como la de San Diego, Goya, Bécquer, Luca de Tena, el Estanque de los Lotos, la fuente de las Ranas, el jardín de los Leones... Entre las fuentes, los árboles y jardines, los rincones bucólicos, los paseos en coche de caballos o en barquito por el lago artificial de la Plaza de España, los museos... no necesitamos excusa para conocer este espacio.

A lo largo del año 2014 Sevilla celebra el centenario del Parque de María Luisa con actividades diversas: cine y conciertos, demostraciones de baile, exposiciones, rutas botánicas, presentaciones de libros, visitas teatralizadas...

Pero que el Parque de María Luisa de Sevilla celebre su centenario es una razón más para acercarnos a él en nuestra próxima visita a la ciudad hispalense, probablemente en Semana Santa. No olvidéis consultar la agenda de actividades previstas durante todo el año.

Fotos | Roberta Morea e Ignacio García en Flickr-CC Más información | Visita Sevilla En Diario del viajero | El Monumento a la Tolerancia en Sevilla, Panorámica de Sevilla desde el Guadalquivir, Museo de Bellas Artes de Sevilla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio