El yacimiento de Ronda la Vieja

El yacimiento de Ronda la Vieja
3 comentarios

Restos de la Edad del Cobre, de la Edad del Bronce y de la época de los fenicios: todo en un yacimiento digno de ver que se encuentra en la Serranía de Ronda. El yacimiento de Acinipo, también denominado Ronda la Vieja, es un enclave de gran valor histórico que merece la pena visitar en un viaje por la provincia de Málaga.

La ciudad de Acinipo, cuyo nombre aparece ya en los escritos de los geógrafos Ptolomeo y Plinio (hace unos 2000 años), estaba ocupada ya en el cuarto milenio antes de Cristo, y se calcula que todavía era un asentamiento habitado en los siglos IV o V después de Cristo.

La razón por la cual se le llama también Ronda la Vieja es que se creía que era el antiguo asentamiento de esta ciudad malagueña. Sin embargo, se sabe que las dos ciudades coexistieron en la misma época, cuando Ronda recibía el nombre de Arunda.

Se estima que Acinipo era la ciudad capital en su comarca, con un claro papel administrativo y político, lo cual se evidencia, entre otras cuestiones, por el hecho de que aquí se acuñaban monedas (hay numerosos vestigios de moneda propia de la ciudad).

Diversos investigadores y arqueólogos se han centrado en el estudio de este yacimiento, y se han realizado ya tres campañas de excavación que han sacado a la luz restos que van desde la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo hasta el siglo IV de nuestra era. Gracias a estas investigaciones, se ha podido reconstruir gran parte del pasado histórico de la ciudad. Además, han permitido que los viajeros puedan ser testigos de esta historia porque está abierto al público para que pueda ser visitado.

acinipo ronda

Está construida sobre una gran pendiente oeste-este, con lo cual sus edificios estaban construidos en terrazas escalonadas. A pesar de que se trataba de una ciudad amurallada, sólo se conservan hoy algunos restos de murallas ciclópeas (de grandes piedras) con torres. También se puede ver todavía la puerta sur que daba acceso a Acinipo, un monumento que se mantiene en un estado relativamente bueno de conservación.

Todos los restos visibles de las antiguas construcciones son de la época romana. Y aunque la ciudad romana está casi entera sin excavar aún, se han podido excavar, por ejemplo, dos viviendas con varias habitaciones ubicadas en torno a un patio que tiene una pequeña alberca. Por otro lado, se conservan también las termas públicas y el hipocaustum (el lugar subterráneo donde se calentaba el agua y las paredes de las termas).

Pero, sin duda, el elemento más destacado y mejor conservado de todo el yacimiento es el teatro, construido en los años 50-60 a.C. Aunque los elementos arquitectónicos más representativos de la escena teatral se han deteriorado y desaparecido hace siglos (se conserva uno de los capiteles corintios), todavía se encuentra en pie casi en su totalidad. Las gradas de este anfiteatro romano (con capacidad para unas 2000 personas) están ubicadas sobre la pendiente del terreno, es decir, que han sido excavadas directamente sobre la roca de la montaña en la que se encuentra. Lo curioso es que el frente de la escena del que hablábamos se construyó justamente con la piedra que se extrajo al excavar en la montaña para formar las gradas.

Además del interés que merece el teatro de Acinipo por ser de los más antiguos de la Península, ha sido catalogado como uno de los mejores conservados de todo el territorio peninsular.

Cómo llegar

Este yacimiento romano está situado a 20 kilómetros de la localidad malagueña de Ronda. Desde esta ciudad, se parte por la carretera Ronda-Sevilla y en el km. 108 se coge el desvío hacia Setenil. Después del desvío, son otros 10 kilómetros hasta llegar a Acinipo.

Cuándo ir

Acinipo se puede visitar todos los días excepto los lunes. El horario de apertura es de 10:00 a 16:30 horas.

Fotos | Flickr de Nostromoo
Sitio Oficial | Acinipo
En Diario del Viajero | Alcalá de Henares romana convertida en museo
En Diario del Viajero | México abrirá al público tres nuevas zonas arqueológicas
En Diario del Viajero | Viaje a una aldea neolítica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio