Este fin de semana británicos y españoles se enfrentarán a tropas francesas en Tarifa... otra vez

Este fin de semana británicos y españoles se enfrentarán a tropas francesas en Tarifa... otra vez
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Corría el año 1811 y las tropas napoleónicas intentaban tomar la ciudad de Tarifa, en el extremo sur de Europa. En aquel momento la ciudad se reducía al Castillo de Guzmán el Bueno y una serie de fortificaciones débiles con unos 26 torreones. Las tropas españolas unidas a las británicas que para esta ocasión hicieron causa común, sumaban aproximadamente 3.000 almas.

Los franceses habían avanzado hasta allí con 10.000 hombres comandados por el general Levall y en un principio lograron abrir una brecha en la fortaleza, lo que les llevó a pensar que el asedio sería corto y la ciudad se rendiría fácilmente. Pero no fue así. "... sus habitantes se prepararon para defenderla. Se cortaron calles, se barricaron con rejas arrancadas de muchas ventanas y se fortalecieron lo mejor posible dada la clase de elementos que pudieron ser requisables en aquellos días."

"El 31 de diciembre dieron asalto a la brecha, 23 compañías francesas con ímpetu y bravura, pero tanto o mayor fue la de los sitiados que recibieron al enemigo con un vivo fuego desde las casas y parapetos que con colchones habían levantado detrás de la muralla. Tal fue la valiente defensa que huyeron los franceses dejando en la brecha 500 hombres entre heridos y muertos."

El próximo fin de semana la ciudad de Tarifa revivirá el asedio y defensa de la ciudad en una de las mayores recreaciones históricas de la Guerra de la Independencia que se realizan en España.

Contará con 236 participantes que representarán el papel de los asaltantes franceses y las tropas hispano-británicas que defendieron la ciudad campogibraltareña.

Un total de 25 asociaciones procedentes de varios puntos de España, así como de Bélgica, Irlanda, Polonia y Reino Unido. Así, caben citar algunos como el 32nd Cornwall Regiment of Foot de Reino Unido, el 27th Honourable Company of Foot de la República de Irlanda o las tres asociaciones que vienen desde Polonia: la Legión del Vístula de la Academia Militar Técnica de Varsovia y el 4º y 7º Regimiento de Infantería de Línea del Gran Ducado de Varsovia.

A estos se suman grupos procedentes de diferentes zonas de la geografía española. Concretamente, se trata de asociaciones histórico-culturales de Algodonales, Arroyomolinos, Badajoz, Bailén, Ferrol, Jaén, Madrid, Málaga, Móstoles, San Fernando, Valencia y Zaragoza.

El sábado 18 y el domingo 19 de octubre, las "tropas" de los tres países volverán a encontrarse en las calles de Tarifa en la cuarta edición de esta recreación histórica.

Puedes consultar el detalle del programa en la web del Patronato de Turismo de Cádiz.

En Diario del viajero | Avistamiento de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio