Excursión al nacimiento del Río Mundo

Excursión al nacimiento del Río Mundo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El río Mundo es un río cristalino, limpio, todo lo contrario a "inmundo": esto explicaría, según algunas teorías, su nombre. Pero dejamos de lado las etimologías y nos centramos en el nacimiento del principal afluente del río Segura, entre las localidades de Vianos y Riópar (Albacete).

En la comarca de la Sierra de Alcaraz, Riópar es un centro de atracción turística por varios motivos, entre los que se encuentra la bonita subida al nacimiento del río Mundo, en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Para iniciar esta excursión hay que desplazarse a unos ocho kilómetros de Riópar y, siguiendo las indicaciones, aparcar en la "explanada de los chorros" (atención si no madrugamos, porque hay un límite de vehículos y podemos encontrarnos con una cola de hasta dos horas en temporada alta).

Existe un sendero marcado hasta las pasarelas desde las que se ve la cascada. El ascenso no presenta grandes dificultades e incluso existe un camino para personas con movilidad reducida que también llega al pie de la cascada.

Si tenemos suerte y el río baja crecido, podremos contemplar la impresionante catarata, conocida como "los chorros del río Mundo" y ver la boca de su profunda cueva, de la que se conocen más de 32 kilómetros.

El volumen de agua expulsado por la cueva es muy variable, de modo que si queremos ver el nacimiento en todo su esplendor hay que evitar tiempos de de sequía.

Cascada y Cueva del Río Mundo

La mejor época para visitar el nacimiento del río Mundo es la primavera, cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de surgencia de agua. Estamos ante un fenómeno kárstico curioso, conocido popularmente en la zona como el "reventón".

Este espectáculo natural consiste en la salida de golpe de una gran cantidad de agua, como si alguien abriera una gran manguera de agua a presión. Durante todo un día la cascada de los chorros multiplica por cien su caudal, provocando la inundación de la explanada y y zonas cercanas.

La entrada a la boca de la Cueva del río Mundo y visita a su interior es una ruta a pie que tiene una dificultad alta, no apta para personas inexpertas. De hecho, el acceso es restringido, exclusivo para personas federadas en montañismo o espeleología o para grupos guiados por empresas de turismo activo acreditadas en el Parque.

En fin, nosotros nos quedamos "a las puertas" y disfrutando del nacimiento del río Mundo en un entorno natural excepcional, listos para continuar la excursión por los alrededores o reponer fuerzas en la zona de pícnic o en el pueblo.

Fotos | Juan Fernández y Roberto Lumbreras en Flickr-CC Más información | Turismo en Cazorla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio