Excursiones desde Albarracín

Excursiones desde Albarracín
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Como hemos visto, Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de España, pero no solo por lo que la localidad acoge en sus calles, sino también por el entorno en el que se encuentra.

Por ello vamos a conocer cuáles son las excursiones interesantes desde Albarracín. Porque seguro que merece la pena dedicar unos cuantos días a descubrir los alrededores. Naturaleza y paisajes, pueblos con encanto y la cercana capital de Teruel nos esperan.

Qué ver y disfrutar en los alrededores de Albarracín

Si salimos del pueblo nos hallamos inmersos en la Sierra de Albarracín, incluida en la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales, un enclave natural hermoso en el que se hacen agradables los paseos, las rutas de senderismo y excursiones diversas a otros bonitos pueblos y lugares de atractivo turístico.

Yo he realizado una ruta de seis horas a través de la Sierra, desde otro pueblo de la zona, Bronchales, a Albarracín, y lo recuerdo como una experiencia cansada pero preciosa y estimulante.

Es una zona montañosa en la que nacen los ríos Tajo, Júcar y su afluente el Cabriel, el Gallo que va a Molina de Aragón, el Guadalaviar que se transforma en el Turia, el Jiloca... Por ello es una zona rica en ríos, fuentes, manantiales, lagunas, pozas y cascadas. Un lugar refrescante en verano, a la sombra, eso sí.

El paisaje de montaña nos depara cañones, profundos barrancos, cortados, peñas, escarpados roquedales, parameras, valles, suaves praderas, extensos bosques... y una gran riqueza en flora (pinos-albar, laricio, pináster, sabinas, acebos, arces, robles, quejigos...).

Qué decir de la fauna autóctona, parte de la cual caracteriza la gastronomía típica ciervos, corzos, jabalíes, gato montés, ardillas, aves rapaces y otras especies de gran valor.

Hay muchas rutas y senderos guiados que parten de Albarracín y nos deparan bonitos paseos, así como oferta para la práctica de escalada.

Situado al sureste de la Sierra de Albarracín se esconde uno de los conjuntos paisajísticos y culturales más sorprendentes de Aragón: el Rodeno de Albarracín. Este singular paraje, formado por pinares sobre piedras rodenas rojas fue ocupado por el hombre prehistórico, conservándose importantes muestras del arte rupestre levantino. Desde 1995 este espacio se encuentra protegido.

SierraAlbarracin

Con el topónimo de Alto Tajo se hace referencia a una zona dentro de los municipios de Frías de Albarracín, Guadalaviar, Griegos y Villar del Cobo, situados en las comarca de la Sierra de Albarracín. Concretamente se refiere al nacimiento del río Tajo y a los macizos rocosos de la sierra de Tremedal.

Esta amplia zona, ha sido declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) y forma la parte central de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de Montes Universales-Sierra del Tremedal.

Otra de las características geológicas más destacables que podemos encontrar son los macizos rocosos llamados «muelas». Los parajes más abruptos se encuentran en las sierras de Jabaloyas y del Tremedal. Aquí se encuentra la impresionante Muela de San Juan.

Otros lugares de interés cerca de Albarracín son: los pueblos de Noguera, Orihuela del Tremedal (con subida imprescindible a la Ermita, que nos depara unas vistas impresionantes), Cella, Bronchales, los ríos de piedra, el Castillo de Peracense...

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar la ciudad de Teruel, que se encuentra a unos 30 minutos en coche desde Abarracín y que nos espera con todo su encanto mudéjar, su arte y tradición, Dinópolis...

Os recomiendo acudir a la Oficina de Turismo de Albarracín para que os guíen en toda esta oferta para realizar cerca de la localidad y obtengáis la información necesaria para planificaros.

Con todas estas excursiones a los alrededores de Albarracín completamos la visita a uno de los pueblos más bonitos de España. Esperamos que el paseo os haya resultado agradable, y volveremos pronto sobre otras maravillas de la zona.

Fotos | Eva Paris Más información | Albarracín, Turismo Albarracín, Turismo Teruel En Diario del viajero | Los 100 lugares más bonitos del mundo, Los parques más bonitos de España, ¿Dónde estamos? Los pueblos más bonitos de España (II), Los pueblos más bonitos de España: Albarracín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio