Fitur 2016: Las novedades y curiosidades del mundo viajero
España

Fitur 2016: Las novedades y curiosidades del mundo viajero

HOY SE HABLA DE

Visitar la Feria Internacional del Turismo, FITUR, siempre es una experiencia maravillosa para cualquier viajero. No sólo porque podemos conocer trocitos de la cultura de diversos países o porque podamos coger información de todos aquellos destinos que tenemos en mente.

Además, es una oportunidad de oro para sorprendernos con las últimas tendencias en el mundo de los viajes. Porque el sector del turismo no para, y siempre se reinventa. Os contamos algunas de las curiosidades y novedades que nos hemos encontrado este año en FITUR.

Forest Selfness

Fitur ha premiado este año los mejores productos de turismo activo. Y entre los galardonados ha estado Eslovenia . El país ha presentado su "Forest Selfness", un novedoso programa de bienestar en el que se combinan las últimas tendencias del wellness en un entorno natural con productos locales y elementos naturales.

Su nombre ya nos da idea de donde se desarrolla: en un bosque que nos ofrece todos sus elementos para conseguir una mayor relajación y sentimiento de bienestar: su atmósfera, sus sonidos naturales y los colores de la naturaleza.

Turismo de fertilidad

4482887906_d7f7eab50a_o.jpg

Fitur 2016 ha sido el escenario escogido por varias empresas para promocionar lo que se ha venido a llamar "Turismo de fertilidad". Como podréis imaginar, se trata de clínicas de reproducción asistida que, más allá de ofrecer un servicio local, han decidido crear "packs" de viaje por los que ellos te organizan la reserva de vuelos, traslados y alojamientos cercanos a sus instalaciones.

Hay que decir que este tipo de turismo se ha promocionado principalmente en Fitur LGBT, el área de la feria dirigido al colectivo LGBT. Pudimos hablar con las empresas que lo ofrecían y nos explicaron que quieren ser un referente para parejas de mujeres.

Turismo de 360º

Almeria

Podríamos decir que las nuevas tecnologías nos permiten viajar sin movernos de casa. Llevamos años viendo novedades en este campo, y este año quien se ha llevado la palma son las gafas de visión 360º, presentes en varios stands y con usos diferentes, el principal, eso sí, la promoción turística.

En Almería, por ejemplo, era posible ver un vídeo de promoción grabado en 360º. Aunque he de destacar la experiencia creada por Turismo de Portugal . Nuestros vecinos trajeron unas gafas conectadas a un smartphone y que emitía también en 360º escenas de Portugal. ¿La diferencia? Eran escenas reales, en directo, de lo que ocurría en ese mismo momento en diferentes lugares del país.

Actualizando la imagen

Las instituciones oficiales que manejan las políticas turísticas en los destinos saben perfectamente que su imagen hoy por hoy llega al gran público gracias a los medios sociales y a internet. La gran mayoría se esmeran en edificar una identidad digital atractiva para los viajeros potenciales llegando a ellos a través de sus intereses personales, señalando cómo su destino puede satisfacer sus expectativas.

Tal es el caso, entre otros, de Valencia Turisme, que ha actualizado y modernizado la web para mostrar los distintos aspectos que ofrece la Provincia de Valencia a los viajeros: desde los tradicionales lugares de sol y playa (Sueca, Sagunto, Cullera, Gandía), hasta una sorprendente oferta de turismo interior con actividades muy tentadoras para los amantes del turismo activo, y sin olvidar las fiestas y la gastronomía, verdaderos puntos de atención de la oferta valenciana. Todo muy visual y friendly para el viajero conectado.

Nichos de mercado: Travelguau

Dani De Los Muros Danidlm O Fotos Y Videos De Instagram

La inmensa industria turística sabe sorprendernos cada año con nuevas propuestas que se enfocan en nichos de mercado muy específicos. Entre muchos proyectos que se abren paso entre la oferta de servicios turísticos, encontramos algunos que buscan satisfacer las necesidades viajeros muy puntuales.

Hablamos por ejemplo, del caso de Travelguau un portal de reservas que se concentra en los viajeros que viajan con sus perros. Con necesidades muy personales, los turistas que integran a su perro en el grupo viajero encuentran una buena oferta en España ofreciendo servicios pensados en estas mascotas. Alojamientos dogfriendly, habitaciones con "amenities" para los cachorros, excursiones para hacer con ellos (incluyendo todas las medidas de seguridad tanto para las mascotas como para los amos). Y hasta han certificado el primer destino dogfriendly español: Ribadesella.

Servicios premium: alta gama, bajos precios

12 Gallery Image 293 154965 1820x1023

Una tendencia que se ha asomado ya hace unos años en la hotelería, con establecimientos que ofrecen ubicación, servicio, decoración cool, a precios muy ajustados. Buscando al cliente más conectado, acostumbrado a buscar y encontrar chollos aéreos, por ejemplo, y que conoce perfectamente sus prioridades, combinando un buen servicio con bajo presupuesto.

El concepto "premium": servicios de alta gama a costos ajustados (por no decir "lowcost" que ya sería demasiado), también llega a otros servicios turísticos como el alquiler de coches. Es la propuesta que hemos conocido al hablar con los responsables de Quadis Rent a Car, por ejemplo. Una empresa con coches de alta gama que para optimizar el uso de su flota dedicada a cuentas corporativas, ofrece verdaderas oportunidades a muy buenos precios para alquiler. Opción ideal sobre todo para escapadas de fin de semana en las que te puedas dar el lujo de conducir o compartir ese coche de alta gama que tanto te gusta, por el mismo costo de un coche más normalito.

Fotos | Forest Selfness, Esparta, Twitter David Bisbal, Daniel de los Muros
En Diario del viajero | Siete hoteles tecnológicos en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio