Iberia: ¿camino al low cost?

Iberia: ¿camino al low cost?
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

A partir del próximo 01 de marzo, Iberia da un nuevo paso hacia la lowcostización (!). Ese día, los pasajeros de esta compañía aérea tradicional, comenzaremos a pagar una tasa por despachar una segunda maleta.

Con ello, Iberia muestra un cambio de estrategia en la búsqueda de la diferenciación con las compañías aéreas de bajo coste o low cost. Hace un par de años prefería apostar por dar mas servicio a sus pasajeros y subía la franquicia de equipaje de 20 a 23 kilos en vuelos nacionales y europeos.

Pero ahora, ha decidido seguir los ejemplos de otras empresas tradicionales y apropiarse de herramientas utilizadas por las low cost: el recorte de servicios, que no de tarifas. Ahora encubierta su intención bajo el manto de la "búsqueda del ahorro de combustible".

Otras colegas, como British Airways ya está en ese camino y ahora cobra la emisión anticipada de las tarjetas de embarque. Y las empresas americanas ya no saben qué inventar para cobrar más: reducen el tamaño del equipaje de mano para llevarnos a despachar mas, sacan tarifas planas para el despacho, y algunas como American Airlines ya te cobran desde la primer maleta, al mejor estilo Ryanair pero pagando tarifas "tradicionales".

En el caso de Iberia, esta caída hacia la lowcostización le ha llevado a escatimar el catering en vuelos de medio recorrido. Diario del Viajero lo ha podido vivir en primera persona ( ver el premonitorio post Iberia podría cobrar por facturar maletas de nuestro compañero Nacho).

Algunos trucos ya se filtran en las cabinas de los vuelos de Iberia, como la publicidad (Ver foto de inicio) aunque aún no tan descarada como en los aviones de algunas empresas de bajo costo.

¿Qué vendrá luego? ¿Eliminará los mostradores de despacho en aeropuerto? ¿Cobrará como su "socia" las tarjetas de embarque? ¿Tendremos que viajar con monedas en el bolsillo para leer la prensa a bordo o para ir al baño?

¿Qué piensas? Elije una de estas opciones y puedes dejar tu comentario aquí mismo.

Foto | Daquella manera en Flickr En Diario del Viajero | Iberia En Diario del Viajero | Aerolíneas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio