Illa Pancha (Lugo): la isla de una hectárea con dos faros y un hotel

Illa Pancha (Lugo): la isla de una hectárea con dos faros y un hotel
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Parece increíble que en lugar tan pequeño dé cabida a todo ello, pero Illa Pancha (Isla Pancha) es la isla de una hectárea con dos faros y un hotel. En realidad, el hotel será abierto próximamente en uno de los dos faros, el que está en desuso.

La Isla Pancha se sitúa en la costa del municipio de Ribadeo, en Lugo. Mide 1,1 hectáreas y su orografía escarpada y recortada en los bordes no impide que la superficie central sea llana y acoja una vegetación cambiante a lo largo del año, sorprendiendo con su manto verde o rosado de la uña de gato.

Está unida a la costa por una pequeña carretera, de modo que llegar a ella es bien sencillo, de hecho se incluye en las rutas de senderismo de la zona y bien merece la pena su visita por el entorno espectacular.

La isla cuenta con un importante faro construido en 1857 de planta cuadrada y 128 metros cuadrados de superficie, en cuyo centro se levanta una torre, también cuadrada de 3,5 metros de lado y 6,7 metros de altura, rematada con un pequeño balcón de hierro forjado y un torreón octogonal que alberga la linterna hexagonal del faro.

Esta construcción albergará un hotel muy íntimo dadas sus dimensiones, seguro que muy tranquilo. Y no habrá peligro para navegantes porque muy cerca seguirá funcionando otro faro. Y es que en 1980 se construyo un nuevo faro con un alcance de 21 millas náuticas que sustituyó al anterior sus funciones.

Ahora la construcción del nuevo hotel se enmarca dentro del proyecto "Faros de España", puesto en marcha por Puertos del Estado, con el apoyo del Ministerio de Fomento y que está revitalizando estas construcciones de diversas maneras, dándoles nuevas utilidades.

Ya sabéis, más adelante podréis alojaros en Illa Pancha en un antiguo faro con vistas al faro contiguo, un lugar privilegiado desde el que contemplar la inmensidad del mar.

Foto | Tuscasasrurales en Flickr-CC
Más información | Fomento
En Diario del viajero | El Faro de San Antonio será reconvertido en hotel, Faros de Bizcaia, País Vasco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio