Jerez de los Caballeros, historia, templarios y jamón ibérico
España

Jerez de los Caballeros, historia, templarios y jamón ibérico

HOY SE HABLA DE

Hace unos años descubrí la ciudad de Jerez de los Caballeros y entonces, ya os hablé de la belleza de sus torres. Hoy quiero hablaros más de esta bella localidad en la provincia de Badajoz: Jerez de los Caballeros, historia, templarios y jamón ibérico.

El mes de mayo es una ocasión perfecta para acercarse a Jerez de los Caballeros que se viste de gala con la celebración del Salón del Jamón, y aprovechando la visita, visitar sus iglesias, recorrer su alcazaba y descubrir las leyendas de su historia.

Jerez de los Caballeros

2560 3000

El apellido de esta ciudad, "de los Caballeros" alude a las dos ordenes de Caballeros que históricamente poblaron este municipio pacense. Primero fueron los caballeros templarios, que participaron en la reconquista de Alfonso IX de León en 1230. Esta orden de caballeros, estuvo en la ciudad hasta 1312, fecha en que fueron decapitados los últimos templarios en la llamada Torre Sangrienta, situada en el interior de la Alcazaba.

Después vino la Orden de los Caballeros de Santiago, que también participó en la reconquista y ayudó a fortificar la villa. De la importancia de ambas órdenes de Caballeros que eran auténticas fuerzas religioso-militares en aquellos años, vino el nombre actual del municipio, que primero fue conocido como Ceret, nombre de origen fenicio que mantuvieron los romanos y los árabes adaptándolo a Xerez y Jerez.

Qué ver en Jerez de los Caballeros

La ciudad fortificada

1366 2000

La villa de Jerez de los Caballeros estaba rodeada por una muralla árabe, de la que quedan algunos fragmentos. Posteriormente, la antigua Alzazaba y la propia muralla fueron ampliadas y fortificadas por los caballeros cristianos, completando la protección de la ciudad.

Alcazaba

Hoy podemos ver la Muralla, la Alcazaba con el Morabito -ermita árabe- y algunas de sus puertas como la Puerta de la Villa, la Puerta de Burgos y algunas torres como la Torre Sangrienta, rodeada de leyendas e historia.

Las cuatro Iglesias principales

Cuatro Torres Jerez

Si las cuatro torres de las iglesias principales de Jerez de los Caballeros son bellas, también es bello y rico su interior, lleno de piezas, imágenes, esculturas y decoración barroca jerezana, que merece la pena visitar. El interior de las Iglesias de San Bartolomé, San Miguel Arcángel, Santa María o Santa Catalina, bien vale una visita detenida para admirar sus riquezas.

Ya os hablé de las torres de estilo barroco muy original de las iglesias de Jerez de los Caballeros, pero también el interior de las iglesias es digno de ver por la riqueza de sus decoraciones, imágenes etc.

Bartolome
Santa Catalina
S Miguel
iglesia jerez caballeros

Museo casa natal de Vasco Núñez de Balboa

Vasco

Uno de los hijos ilustres de este municipio pacense fue Vasco Núñez de Balboa quien fue el descubridor del Océano Pacífico y nació en Jerez de los Caballeros. Allí podemos visitar su casa natal, convertida en casa-Museo. Tal es su importancia que en Panamá, el estado centroamericano que atravesó para llegar al Pacífico, la moneda nacional (y también una cerveza) llevan su apellido, Balboa.

Otros atractivos de Jerez de los Caballeros

Img 3707

En los primeros días del año tiene lugar el llamado Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros, cuando se dan cita los principales productores de carnes, chacinas y embutidos de cerdo ibérico, dando protagonismo al Jamón ibérico, un auténtico manjar criado en la Dehesa Extremeña.

Jamon Caballeros
Jamon

En el Salón tienen lugar la elección de los mejores jamones, -el que gana obtiene el trofeo de Jamón de oro- y de los mejores cortadores, -el ganador obtiene el premio llamado Cuchillo de oro. Los mejores productores y los mejores cortadores de jamón del mundo se reúnen en un recinto ferial, donde se puede degustar el jamón a un precio imbatible de 10 euros la ración.

Dehesa Extremadura

Merece la pena aprovechar esta época y visitar la Dehesa Extremeña, el bello paisaje de monte con encinas y alcornoques donde vive y se alimenta el cerdo ibérico. Las lluvias del mes de abril muestran unos campos verdes llenos de hierba y flores con una belleza difícil de igualar.

En los alrededores de Jerez de los Caballeros, encontraréis numerosas rutas de senderismo, de cicloturismo y otros actractivos que hacen que merezca la pena la visita a este municipio de Badajoz.

Gastronomía. ¿Qué comer en Jerez de los Caballeros?

Comer Jerez

La gastronomía local es sabrosa y bien elaborada. Entre otros, podéis comer en el restaurante La Calle Fama, en el restaurante La Ermita o el restaurante Santa María. Además, paseando por Jerez de los Caballeros debéis aprovechar y comprar productos de cerdo ibérico, buen jamón y no olvidéis el famoso bollo turco, un producto basado en la almendra y la miel que merece la pena probar.

En Diario del Viajero | Siete monumentos clásicos reconstruidos para que podamos ver cómo fueron en su máximo esplendor
En Diario del Viajero | Jerez de los Caballeros y la belleza de sus Torres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio