La Alhambra: ¿cómo organizar una visita?

La Alhambra: ¿cómo organizar una visita?
7 comentarios

Una visita a la Alhambra requiere cierta preparación. Es uno de los monumentos más visitados de Europa y por motivos de conservación se han establecido lógicas restricciones de acceso por lo que, quien quiera visitarla, deberá preverlo con anticipación.

Gracias a la participación de nuestros lectores, podemos disfrutar de una vista de Granada desde la Alhambra. En este caso se trata de una fotografía que nos hizo llegar uno de los más pequeños: Jana de apenas 10 años que visitó la ciudad junto con sus compañeros de colegio.

Cualquiera que visite la bella ciudadela en esta época del año, es probable que se encuentre con estos grupos de alumnos que realizan una visita guiada en la cual van descubriendo los secretos de las historias que se guardan en sus patios, jardines y murallas.

En nuestro caso, ¿ qué debemos hacer para visitar la Alhambra?

Existen 3 tipos de entradas disponibles:

Visita diurna. Incluye las zonas visitables de la Alcazaba, Palacios Nazaríes, Generalife, Baño de la Mezquita y Jardines. Se dividen en dos turnos: Mañana (8.30-14.00 h.) y Tarde (14.00-18.00/20.00 h.). Precio: 12,00 euros

Visita nocturna. Sólo incluye las zonas visitables de los Palacios Nazaríes. El aforo es reducido a 400 personas por día. Precio: 12,00 euros

Visita Jardines. Durante la visita diurna es posible visitar únicamente las principales zonas ajardinadas del monumento. Los jardines que pueden visitarse son: Alhambra (Paseo de los Cipreses, Secano, Jardines de San Francisco); Alcazaba (Jardín de los Adarves); El Partal (Pórtico del Palacio, Jardines y Paseos, Rauda, Palacio de Yusuf III, Paseo de las Torres); y Generalife (Jardines Bajos). Además, es posible visitar aquellos lugares que hayan sido designados como ‘espacio del mes’ siempre y cuando se encuentren dentro de los itinerarios cuya visita permite este billete. Precio: 6,00 euros.

Los mayores de 65 años y los pensionistas nacionales de la Unión Europea cuentan con tarifa reducida, así como los estudiantes menores de 26 años ( con carnet de estudiante y nacionales de la UE). El precio es de 9,00 euros. Los niños menores de 12 años y discapacitados gozan de entrada gratuita.

Para acceder a los Palacios Nazaríes existe un cupo limitado a 300 personas cada media hora. En el ticket figura el horario determinado y si no se accede dentro de esa media hora se perderá el derecho de visita. El último pase será una hora antes de que termine el horario de visita. En todos los casos, una vez dentro del predio de la Alhambra, podrás quedarte hasta el horario de cierre. (ver abajo)

Tienes muchas vías para comprar tu entrada a la Alhambra.

Directamente en la entrada desde las 08 de la mañana tanto en la taquilla (sólo cash) como en los terminales electrónicos de Servicaixa (sólo con tarjeta de crédito). Con un poco de suerte, encontrarás entrada para el mismo día, pero si piensas visitarla entre mayo y octubre, tendrás suerte si consigues para 3 o 4 días más tarde. Las compras con tarjeta salen un euro más caras.

Sin embargo, puedes hacer una reserva para venta anticipada y te ahorrarás el madrugón y la incertidumbre. Para ello puedes llamar por teléfono y tendrás que pasar los datos de tu tarjeta de crédito o de débito (te saldrá también 1 euro más). Desde España debes llamar al 902 888 001, y desde el extranjero al +34 93 492 37 50 en el horario desde las 8 de la mañana y hasta medianoche (hora de España).

Por supuesto, podrás comprar tu entrada vía internet, a través del sitio Alhambra tickets (de Servicaixa). Allí eliges el tipo de entrada que deseas, informas la cantidad que necesitas, la fecha que prefieres y el mejor horario para ti (mañana o tarde). En 3 sencillos pasos te harás con tu reserva. Puedes comprar hasta 10 entradas por cada transacción.

Si no eres de los viajeros previsores y estás en Granada casi por casualidad, pregunta en tu hotel. La mayoría de los establecimientos ofrecen el servicio de reserva de entradas a la Alhambra a través de su Federación (también te saldrá 1 euro más). Este sistema no es válido para grupos.

Por último, recuerda que Granada cuenta con un bono turístico que permite la visita a los monumentos y museos más importantes de la ciudad. La Alhambra está incluída en el mismo, además del acceso al Parque de las Ciencias, y transporte urbano, por ejemplo. Este bono te permitirá seguir las sugerencias de Diario del Viajero que te comentamos en: “10 cosas imprescindibles en Granada“.

Este bono se puede reservar y comprar por teléfono (902 100 095/ 91 596 26 93 ) pagándolo con tarjeta de crédito o de débito (32,50 euros)

Alhambra noche

Finalmente recordemos los horarios de visita de la Alhambra:

De noviembre a febrero:
Diurno: Lunes a domingo 8.30-18.00 h. Taquillas 8.00-17.00 h.
Nocturno: Viernes y sábados 20.00-21.30 h. Taquillas: 19.30-20.30 h.

De marzo a octubre:
Diurno: Lunes a domingo 8.30-20.00 h. Taquillas: 8.00-19.30 h.
Nocturno: Martes a sábado 22.00-23.30 h. Taquillas: 21.30-22.30 h.

La Alhambra cierra sólo 2 días al año: el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Esperamos que estos datos les sean de utilidad. Y no olviden enviarnos vuestras fotos a nuestro rincón en Flickr, como hizo Jana. ¡Gracias amiguita!

Información adicional (27/02/2009). Se realizan visitas guiadas a la Alhambra. Para mayor información consultar: Turgranada.

En Diario del Viajero | El patio de los leones de la Alhambra, Parada en una tetería de Granada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio