La Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar

La Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Dentro de muy pocas horas todos los españoles saldremos a la calle para recibir a los Reyes Magos de Oriente. Por supuesto, yo estaré en primera fila, y quiero compartir con vosotros el lugar donde voy a ir: la Cabalgata de Santillana del Mar, sin duda, una de las más bonitas de España.

Dada la importancia del acontecimiento, es evidente que ningún ayuntamiento escatima en gastos para preparar el recibimiento a los Magos: bandas de música, malabaristas, caballos... Pero hay cosas que no se pueden comprar, y una de ellas es el marco donde se realiza. Santillana del Mar lo trae de serie.

Quienes hayáis estado, sabéis que Santillana del Mar es un precioso pueblo medieval de calles empedradas, palacios y casonas montañesas, con un encanto difícil de superar. Pues en este contexto, y desde hace ya varias décadas, se realiza la magnífica Cabalgata de Reyes. Una fiesta que, por cierto, en 2009 fue declarada de Interés Turístico Nacional.

Si bien la Cabalgata propiamente dicha comienza a las ocho de la tarde, en Santillana la fiesta empieza mucho antes, a las 17:30 horas, con el Auto Sacramental. No hay escena que quede sin representar: el edicto romano, el peregrinaje de José y María en busca de posada, el anuncio del ángel a los pastores, el encuentro de sus Majestades de Oriente con el rey Herodes... para finalizar, como no puede ser de otra manera, con la adoración de los Magos ante el portal.

Se trata, sin duda, de una cabalgata mágica, en la que si bien el escenario tiene mucho peso, no sería posible sin el trabajo de los vecinos, que desde varias semanas antes vuelcan todos sus esfuerzos en ensayar, coser vestidos o preparar el atrezzo. Un esfuerzo que año tras año se ve recompensado, ya que quien asiste una vez, normalmente se va maravillado y repite.

Yo ya he perdido la cuenta de cuántas veces he estado, y hoy tampoco me la pienso perder. Si todavía no habéis tenido la oportunidad de conocer esta preciosa villa, las Navidades pueden ser una buena época para acercarse hasta Cantabria. Tras haber vivido la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, cualquier otra os sabrá a poco.

Foto | David Goitia En Diario del Viajero | Alcoy, la cabalgata de Reyes más antigua de Europa, Una navidad diferente en Sicilia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio