La Capilla Real de Granada
España

La Capilla Real de Granada

HOY SE HABLA DE

Ubicada en pleno centro de la ciudad, la Capilla Real de Granada es uno de los lugares más visitados y forma parte de un conjunto religioso y monumental que comprende los edificios anexos: la Catedral de Granada y la Iglesia del Sagrario, además del saliente de la antigua Lonja que ahora hace las veces de entrada a la Capilla Real.

Su construcción fue ordenada en 1504 por los Reyes Católicos, quienes eligieron Granada como lugar de entierro y levantaron la Capilla Real para tal fin. Aquí yacen, además de los restos de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los de su hija Juana la Loca y su esposo Felipe el Hermoso, así como los del infante Miguel de la Paz de Portugal, nieto de los Reyes Católicos, que murió con un año. Otros miembros de la realeza descansaron aquí, como Isabel de Portugal (esposa de Carlos V) o María de Portugal (esposa de Felipe II), hasta que fueron trasladados a El Escorial.

Las obras se llevaron a cabo entre 1505 y 1517 con estilo gótico isabelino, bajo las órdenes del arquitecto Enrique Egas, y fue dedicada a San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

La antigua lonja

El acceso a la Capilla Real de Granada tiene acceso a través de la lonja, un edificio plateresco con columnas al exterior que fue construido en 1518 por el Ayuntamiento como espacio dedicado al comercio y la banca. Está cubierta con un techo de artesones octogonales.

El interior de la Capilla Real de Granada

La nave principal de la Capilla Real está cubierta de bóvedas góticas y adornada con los motivos heráldicos de los Reyes Católicos. Se encuentra conectada con la Iglesia del Sagrario a través de una puerta gótica a los pies de la nave, y a la izquierda con la Capilla de San Ildefonso, donde se conserva un Ecce Homo de Bernardo de Mora, y también con la Catedral. En el lado derecho se encuentra la Capilla de la Santa Cruz.

Uno de los elementos más destacados del interior de la Capilla Real es su reja de hierro forjado dorado al fuego, hecha por Bartolomé de Jaén entre 1518 y 1520. Representa en su parte superior escenas de la Pasión y Resurrección de Cristo, así como otras de la vida y martirio de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, todas ellas coronadas por un calvario.

En el centro de la Capilla Real se encuentran los sepulcros reales: a la derecha los de los Reyes Católicos, obra de Domenico Fancelli, y a la izquierda los de Juana I y Felipe el Hermoso, de Bartolomé Ordóñez; ambos hechos con mármol italiano de Carraca. Unas pequeñas escaleras nos conducen a la cripta, situada bajo los sepulcros, donde están los los féretros de plomo que contienen los restos de la familia real.

Encontramos, además, una copia del Descendimiento de Van der Weyden (cuyo original está en el Museo del Prado) en el muro izquierdo y dos altares barrocos que guardan numerosos relicarios con reliquias que pertenecieron a la Reina Isabel.

El retablo mayor de la Capilla Real de Granada es obra de Felipe Vigarny, y muestra a Cristo en la Cruz y encima el Padre y el Espíritu Santo en forma de paloma. En la parte inferior del retablo podemos observar unos relieves que representan escenas históricas: la entrega de Granada por su rey Boabdil a los Reyes Católicos en 1492 y bautismos de hombres y mujeres musulmanes en 1500. A ambos lados del retablo están las estatuas orantes de Fernando e Isabel realizadas por Diego de Siloé.

La Sacristía-Museo

Orazioneortobotticelli
La sacristía de la Capilla Real de Granada, ahora convertida en museo, expone en su reducido espacio una interesante selección de obras pictóricas del siglo XV, en su mayoría de motivo religioso, que fueron propiedad y objeto de devoción de la reina Isabel. Aquí encontramos obras de primitivos flamencos como Van der Weyden, Memling o Bouts; autores italianos como Boticelli y Perugino; y españoles como Pedro Berruguete y Bartolomé Bermejo.

El espacio es presidido por el retablo de la pasión de Jacobo Florentino, de 1521, y además encontramos una pequeña colección de tejidos (tapices, banderas…), objetos de los Reyes Católicos (cofre, espejo, centro y corona pertenecientes a Isabel, y una espada de Fernando, así como varios objetos de orfebrería), y documentos de la época, como la Real Cédula de creación de la Capilla Real firmada por los propios Reyes Católicos.

Información de interés

La Capilla Real de Granada se encuentra en el centro histórico de la ciudad, concretamente en el número 5 de la Gran Vía de Colón. El precio de la entrada es de 4€ y su horario es el siguiente:

  • Marzo - Agosto. Lunes - Sábado: 10:15-13:30, 16:00-19:30. Domingos y festivos: 11:00-13:30, 16:00-19:30.
  • Septiembre - Febrero. Lunes - Sábado: 10:15-13:30 y 15:30-18:30. Domingos y festivos: 11:00-13:30 y 15:30-18:30.

Fotos | Roberto Arévalo, Wikipedia
Enlace | Web Oficial
En Diario del Viajero | Los baños árabes de El Bañuelo en Granada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio