La Casa Museo de Lope de Vega en Madrid

La Casa Museo de Lope de Vega en Madrid
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Madrid es una ciudad de letras. Sobre todo en el centro de la capital española, es posible encontrar hitos de la literatura en español. El famoso Barrio de las Letras es una cantera de recuerdos, citas, homenajes a autores que han enriquecido la lengua y la literatura.

Podemos buscar a Cervantes bajo las piedras o revivir las disputas entre Valle Inclán y Echegaray en la calle del Viejo Idiota. Hoy nos acercamos a otro punto obligado de visitar: la Casa Museo de Lope de Vega.

Ubicada en el Barrio de las Letras, constituye un hito fundamental en el contexto histórico, artístico y literario de Madrid. Declarado Bien de Interés Cultural, aquí vivió Félix Lope de Vega durante 25 años, desde 1610 hasta su muerte en 1635. Es una típica casa unifamiliar de principios del siglo XVII: tres plantas amplias y un jardín.

La visita nos lleva al ambiente de la época a través de pinturas del siglo XVI y XVII, el legado dejado por el poeta y dramaturgo a su hija o una colección bibliográfica (impresos del siglo XVII) y muebles entre otras curiosidades.

Aquí escribió algunas de sus mejores obras, como La Dorotea o Arte de hacer comedias. Aquí también vivió con una de sus esposas, Marta de Nevares, y con algunos de sus muchos hijos (nacidos de varias uniones, no todas "legales"). Su vida tenía muchas facetas, incluso la de haberse ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1614 a raíz de una profunda crisis personal después de varias pérdidas personales (una de sus esposas al dar a luz, un hijo). En la casa museo también encontramos un oratorio donde rezaba misa.

Se encuentra en la calle Cervantes 11 y es gestionada por el Ayuntamiento de Madrid, con una amplia programación de talleres, encuentros y presentaciones culturales. Se accede a través del Palacio de Villena y se realizan visitas guiadas (previa reserva a casamuseolopedevega@madri.org) para pequeños grupos, cada media hora de martes a domingos en su horario de apertura (de 10 a 15 horas).

Temas
Comentarios cerrados
Inicio