La 'Catedral' de Mejorada del Campo (Madrid)

La 'Catedral' de Mejorada del Campo (Madrid)
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Mejorada del Campo es un pueblo del extrarradio de Madrid que cuenta con uno de los monumentos más extravagantes de la geografía española: una ‘catedral’ (que la Iglesia no reconoce como tal) construida durante más de 40 años por un solo hombre, Justo Gallego.

Cuando su historia apareció en un spot de Aquarius hace unos años, muchos pensaron que era un montaje publicitario. Pero nada más lejos de la realidad. Hoy octogenario, Justo sigue dedicado a la construcción del edificio, de un tamaño sorprendentemente grande (2000 metros cuadrados de planta). A lo largo de cuatro décadas, sólo ha recibido ayudas puntuales de familiares y voluntarios. Se financia con el alquiler de propiedades heredadas y donaciones.

Se trata de una obra ecléctica que incluye la mayoría de elementos que podemos encontrar en una catedral católica: el pórtico, el rosetón, escalinatas, arcos… y una impresionante cúpula, aún en construcción, con una altura de 40 metros (se supone que las torres deberían alcanzar unos 60 metros). Los materiales de construcción son de lo más variopinto, aunque predominan los ladrillos defectuosos donados por una fábrica local de cerámicas.

Nuestros compañeros de XatakaFoto han publicado recientemente una entrada sobre la Catedral de Justo, que incluye un espectacular vídeo usando la técnica de ‘time lapse’, enviado por el lector Luis Caldevilla, y que compartimos también con vosotros.

Esta catedral en construcción, rodeada de hierros y materiales por todas partes, es un increíble ejemplo de dedicación y superación personal. Justo no tiene estudios superiores de ningún tipo (y menos de arquitectura), aprendió todo lo que sabe leyendo libros sobre catedrales y castillos. Comenzó su obra como una ofrenda personal a la Virgen del Pilar tras ser expulsado de un monasterio debido a la tuberculosis que padecía.

Justo no habla con los visitantes debido a una afonía, pero quizá lo mejor de la visita sea poder observarle ‘en acción’: un hombre pequeño, ya anciano, colgado a alturas inverosímiles mientras suelda o coloca ladrillos, y piedra a piedra, continúa levantando su ‘catedral’ de faraónicas dimensiones. Sin duda, una forma de matar el tiempo muy distinta a las que planteamos en la encuesta de esta semana.

Imagen | Wikimedia Commons
Vídeo | timelapses.tv
Más información | Justo Gallego y la Catedral de la Virgen del Pilar
En XatakaFoto | La catedral de D. Justo, en time lapse

Temas
Comentarios cerrados
Inicio