La Comarca de la Sidra en Asturias

La Comarca de la Sidra en Asturias
4 comentarios

Si hablamos de sidra en España, automáticamente nos llenamos de las imágenes de la verde Asturias. ¿Dónde mejor para probar esa sidra natural tan exquisita que en la Comarca de la Sidra?

La tradición de la producción de sidra en la zona se remonta al siglo XIII, cuando los naranjos y limoneros son reemplazados por manzanos. Asi se fueron creando las pumaradas, las fincas donde crecen las distintas variedades que dan cuerpo y sabor a la sidra asturiana.

Las condiciones, variedades y procedimientos para conseguir un producto verdadero están reglamentados por su Denominación de Origen Sidra de Asturias. La Comarca de la Sidra está formada por los municipios de Villaviciosa, Bimenes, Cabranes, Nava, Colunga y Sariego si bien a todo lo largo y ancho del Principado podrás probar excelentes ejemplos de los diferentes tipos de sidras.

Porque no hay uno, sino varios. Tres específicamente integrados en la denominación de origen: Sidra Natural Tradicional que necesita escanciado y no está filtrada; la Sidra Natural Nueva Expresión que no necesita escanciado, está filtrada y estabilizada; y la Sidra Espumosa, cuya característica principal es que su carbónico proviene de la propia fermentación y su sabor es seco.

Si te interesa apuntarte a las “cultura de la sidra” te aconsejamos:

  • Aquí tienes una guía de lagares para visitar, con detalles del tipo de sidra que producen e información para la cata.
  • Participa de la fiesta, el encuentro entre amigos llamado “espicha”. Hay lugares especiales donde reunirse a tomar sidra, a escanciarla (o aprender) siempre rodeados de buena mesa y con un “culín” en la mano (la sidra se sirve en un vaso alto, pero sólo unos pocos centìmetros, el culín, que deberás beberte de un trago).
  • Visita el Museo de la Sidra en Nava para conocer la historia y el proceso para producir una buena sidra (entrada 3,5 euros).
  • Y recuerda que estamos en tierra de dinosaurios por lo que no dejes de pasarte por al Museo del Jurásico

Foto | Ramón Grosso
En Diario del Viajero | 10 razones para visitar Asturias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio