La devolución del IVA a viajeros se moderniza

La devolución del IVA a viajeros se moderniza
Sin comentarios

La revolución electrónica cada día está más presente en nuestras vidas para facilitar no sólo nuestros viajes sino también los trámites que en ocasiones se hacen. La devolución del IVA, ese cartel que siempre veis de Tax Free en las tiendas y demás, hasta hace nada era un trámite tedioso y que requería de sellados y colas para realizarlo. Desde noviembre ha llegado la modernización a los aeropuertos españoles.

Implantación progresiva en hasta 14 aeropuertos durante este mes que hará que los residentes en Canarias, Ceuta y Melilla y países extracomunitarios obtengan una devolución de IVA mucho más rápida y sin colas. Estos viajeros tienen derecho a la devolución de este impuesto en una serie de compras. Hasta ahora era necesario el sellado de facturas y la comprobación en aduana, ahora será más rápido.

La implantación del sistema tiene un nombre tan atractivo como DIVA lleva funcionando muy bien a modo de proyecto piloto en Barajas y demostrado ser muy efectivo. Hasta ahora implicaba necesariamente que un funcionario de Aduana sellara manualmente la factura de compra por mientras se presentaba lo adquirido antes de salir del territorio IVA de la Unión Europea. Así podía demostrar que salía para solicitar el reembolso al comercio o a las entidades colaboradoras.

Ahora se solicitará en las tiendas que se unan al proyecto un formulario web que se podrá validar electrónicamente en los puntos de sellado de la aduana, unas maquinitas como las de emisión de tarjetas de embarque. Más seguridad y trazabilidad, dado que la documentación se incorporará directamente a la base de datos de la Administración Tributaria. Una vez hecha esa validación se puede pedir el reembolso a la tienda en cuestión (normalmente grandes superficies comerciales) o tramitarlo por medio de las entidades gestora 'tax free' que haya en la zona de embarque.

La tramitación electrónica siempre puede resultar algo hostil en ocasiones, pero seguro que los residentes en esos territorios españoles y aquellos que vengan de fuera lo van a agradecer si eso supone agilización de trámites, que suponía en ocasiones irse con mucho tiempo de antelación al aeropuerto.

Imagen | Pedro Belleza
En Diario del Viajero | ¿Por qué en el aeropuerto nos hacen preguntan tan tontas?
En Diario del Viajero | Si se pierde tu maleta en USA, muy pronto te devolverán el dinero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio